Endesa distribuirá un dividendo final de 1,028 euros por acción con cargo a 2009
- Confía en que se revise el "enorme" peso de las renovables en el mercado eléctrico español
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, anunció hoy que el dividendo que la compañía distribuirá a sus accionistas con cargo al ejercicio 2009 ascenderá a 1,028 euros por título.
En un encuentro con analistas, tras presentar los resultados de la compañía en 2009 (año en el que ganó 3.430 millones en 2009, un 52% menos), Brentan explicó que 0,5 euros por acción ya fueron abonados en el mes de enero; el resto (0,528 euros), es decir, el dividendo complementario, será propuesto a la junta de accionistas, tal y como se acordó en el Consejo de Administración del mes de febrero.
El grupo asegura contar con un "buen posicionamiento para 2010".
Preguntado acerca de la nueva normativa aprobada por el Gobierno español por la que se prima el carbón nacional frente al extranjero, Brentan no quiso opinar sobre medidas políticas, si bien señaló que, a falta de conocerla con más exactitud, todo indica que su impacto en las cuentas de la compañía será "bastante neutro". Recordó, asimismo, que este decreto está pendiente aún de recibir el visto bueno de la Comisión Europea.
RENOVABLES
Por otro lado, Brentan aludió al "enorme" peso que las energías renovables ocupan en el mercado eléctrico español, lo que, a su juicio, crea "distorsiones de múltiple naturaleza" que "tarde o temprano" tendrán que ser revisadas por el regulador energético.
En este sentido, aludió al llamado hueco térmico y a la forma en la que las ayudas a las renovables interfieren en el precio de las demás tecnologías.
Se trata de "contradicciones" que, para el directivo de Endesa, deberían ser revisadas cuidadosamente.
(SERVIMEDIA)
26 Feb 2010
CCB/caa