20-D. El catedrático Javier Pérez Royo será número 3 de Podemos por Sevilla
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El catedrático en Derecho Constitucional Javier Pérez Royo será el número tres por Podemos en la circunscripción de Sevilla en las elecciones generales que se celebrarán el próximo 20 de diciembre, según informó Podemos en un comunicado.
Este fichaje se une a los del militar Julio Rodríguez como número dos por Zaragoza y al de Juan Pablo Wert, hermano del exministro de Educación, como cabeza de lista por Ciudad Real.
Pérez-Royo nació en 1944 en Sevilla y ha recibido a lo largo de su carrera numerosas distinciones, como la Medalla de Oro del Parlamento andaluz y de la Junta de Andaluci´a
"Nuestro proyecto de 5 grandes acuerdos de cambio constitucional se vera´ sin duda reforzado con la incorporacio´n de un constitucionalista tan ilustre como Javier Pe´rez Royo", asegura el candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias.
Asimismo, subraya que “para liderar el cambio necesitamos contar con los mejores en cada a´mbito y nadie cuestiona que Pe´rez-Royo es una de las personas con ma´s prestigio en el Derecho Constitucional en este pai´s".
Actualmente, Pe´rez Royo es profesor y coordinador del ma´ster de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, donde ha desarrollado su actividad profesional y de la que fue rector entre 1988 y 1992, una etapa en la que tambie´n presidio´ la Conferencia de Rectores de Espan~a.
Según informó el partido, las aportaciones de Pe´rez-Royo sobre el modelo territorial espan~ol le han llevado a ser miembro de la Comisio´n Redactora del Estatuto de Autonomi´a Andaluz y tambie´n participo´ en la redaccio´n del Estatut catala´n de 2006. El jurista andaluz ha mantenido durante toda su trayectoria una "firme defensa" del derecho a decidir y ha apostado por el dia´logo para buscar el encaje de los diferentes territorios en la estructura del Estado.
Para este catedrático, “Podemos es la palanca de cambio que nos permitira´ abrir la Constitucio´n a los cambios que exige la situacio´n de hoy, no so´lo hacer frente a la crisis de modelo territorial, sino tambie´n atajar la crisis social derivada de incremento de la desigualdad y la crisis poli´tica ligada a la corrupcio´n y un de´ficit de representatividad en las instituciones”.
(SERVIMEDIA)
09 Nov 2015
LDS/gja