La mitad de las niñas casadas en todo el mundo viven en el sur de Asia
- Según un informe de Plan International
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La mitad de las niñas casadas en todo el mundo se concentran en Asia, según evidencia un informe de Plan International, que señala que una de cada tres mujeres unidas en matrimonio en Indonesia (38%) y Pakistán (34,8) lo hizo cuando era niña, y que en el caso de Bangladesh este porcentaje se dispara hasta el 73%.
El informe, titulado ‘Los datos al descubierto: Estudio sobre el Matrimonio Infantil en Asia’, lo han realizado Plan International y el centro de estudios británico Coram International a través de un total de 2.742 encuestas, 158 entrevistas y 47 grupos de discusión con padres y madres, líderes comunitarios y niños y niñas en comunidades de los tres países sometidos a estudio.
El trabajo analiza cómo son los matrimonios en Pakistán, Bangladesh e Indonesia y concluye que en los que la mujer es todavía una niña cuentan con amplia aceptación entre los miembros de las comunidades, los padres y madres y los propios menores.
Pone también de manifiesto que las principales razones que fuerzan a las niñas a contraer matrimonio son tradiciones y creencias muy arraigadas en las comunidades, especialmente en las rurales, donde este tipo de uniones siguen siendo muy elevadas.
En concreto, apunta como principales razones de las altas tasas de matrimonio infantil la falta de acceso a la educación, oportunidades económicas y servicios de salud, especialmente en el caso de las niñas, junto con la situación de pobreza severa y los débiles mecanismos legales. Además, destaca la normalización y justificación de la violencia sexual perpetrada por los hombres y la prevalencia de la desigualdad de género en las zonas objeto de estudio.
A este respecto, Mark Pierce, director regional de Plan International en Asia, explica que “en última instancia, la prevalencia del matrimonio infantil se basa en una discriminación de género profundamente arraigada”, algo, que, no obstante, añade, se puede cambiar
“Cambiar las actitudes y la aceptación del matrimonio infantil no es un reto inalcanzable ni remoto: una combinación de educación, oportunidades económicas, acceso a servicios de salud y un cumplimiento más estricto de los marcos legales pueden cambiar la situación”, dice convencido.
DIFERENCIA DE EDAD
Otro aspecto que pone de manifiesto este estudio es que cuanto más joven es la esposa, mayor es la diferencia de edad con el marido. Según los participantes, la diferencia de edad es necesaria para asegurar la dominación del hombre en el hogar. El 90% de los preguntados en la investigación sostiene que una esposa debe servir y obedecer a su marido
Más de la mitad de los preguntados en Pakistán (61,2%) e Indonesia (58,8%) está de acuerdo en que casar a las niñas puede ayudar a prevenir la violencia sexual, así como a proteger la honra de la familia.
Por países y según el estudio, en Bangladesh, el 73% de las niñas contrajeron matrimonio antes de los 18 años y el 27 % de éstas lo hizo entre los 12 y los 14 años. Unos porcentajes muy alejados del 2.8% de niños que se casaron antes de los 18 años en el país. En Indonesia, el 38% de las niñas se casó antes de los 18 años, frente al 3.7% de los niños.
Con un 34.8% de niñas casadas antes de los 18 años, Pakistán tiene la tasa más baja de matrimonio infantil de los tres países sometidos a estudio. La mitad de ellas (15.2%) lo hizo antes de los 15 años. No obstante, la tasa de matrimonio de niños es sustancialmente más alta respecto a Bangladesh e Indonesia, con un 13%.
El informe concluye que la intervención coherente y a largo plazo de las ONG, los grupos comunitarios y los gobiernos y las acciones a nivel institucional, individual, comunitario y familiar tendría un gran impacto en la reducción de las tasas de aceptación del matrimonio infantil en los tres países.
(SERVIMEDIA)
09 Nov 2015
IGA/gja