Cataluña. El Parlamento catalán comienza a debatir el “inicio del proceso de creación del Estado catalán”

MADRID
SERVIMEDIA

Los 135 parlamentarios de la Cámara catalana comienzan en este momento a debatir la resolución presentada por Junts pel Sí y Candidatura de Unidad Popular (CUP) que debatirá y votará la resolución de “inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república”.

La resolución sometida al Pleno del Parlamento consta de nueve puntos que pretenden poner las bases políticas para que a partir de su aprobación se adopten “las medidas necesarias para abrir este proceso de desconexión democrática, masiva, sostenida y pacífica con el Estado español”.

Bajo el paraguas de esta resolución, que previsiblemente resultará aprobada por la mayoría independentista, los representantes electos de Cataluña instan al “futuro gobierno a cumplir exclusivamente aquella norma o mandatos emanados de esta Cámara, legítima y democrática”.

En su último punto, el texto de Junts pel Sí y las CUP declara “la voluntad de inicio de negociaciones con el fin de hacer efectivo el mandato democrático de creación de un Estado catalán independiente en forma de república y, asimismo, lo pone en conocimiento del Estado español, de la Unión Europea y del conjunto de la comunidad internacional”.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya anunció que la Abogacía del Estado presentará en el plazo de tiempo más breve posible un recurso ante el Tribunal Constitucional para lograr la anulación de esta resolución.

(SERVIMEDIA)
09 Nov 2015
SGR/gja