Violencia género. Una multitud marcha en Madrid contra la violencia machista

MADRID
SERVIMEDIA

La marcha contra la violencia de género reunió este sábado en Madrid a miles de personas, medio millón según cifras de las organizaciones convocantes, que recorrieron las calles de Madrid para reclamar la adopción de medidas eficaces contra esta lacra y que sea considerada una cuestión de Estado.

A la marcha asistieron representantes de organizaciones sociales, sindicatos y partidos, entre ellos los líderes del PSOE, Pedro Sánchez; Podemos, Pablo Iglesias, e IU, Alberto Garzón, y la vicesecretaria general de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy (PP).

La marcha, que se ha desarrollado sin incidentes de importancia, partió a las 12.00 horas del Paseo del Prado, a la altura del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y tardó algo más de dos horas y media en llegar a la Plaza de España, donde concluyó con la lectura de un manifiesto en todas las lenguas oficiales con traducción a lengua de signos.

Este año la violencia machista se ha cobrado la vida de 41 personas, según los datos oficiales, si bien las organizaciones feministas elevan la cifra a 57 contando los casos de asesinatos que aún no ha resuelto la justicia.

Entre los asistentes había personas procedentes de diversos puntos de España y de todas las edades. Guadalupe, Alicia, Sara, Lucía y María cinco estudiantes de tercero de Secundaria, señalaron a Servimedia que su presencia en la marcha era una muestra de apoyo a todas las mujeres que sufren violencia y a las reivindicaciones de las organizaciones convocantes. “Hay mucha gente que confunde el feminismo y que no lo apoya, no lo comprenden”, dijeron en relación a algunos compañeros de clase.

En este sentido, lamentaron que no exista ninguna asignatura en la ESO en la que se incluya la educación en cuestiones de género o igualdad, algo que reclamaron. “¿Tú ves cuántos hombres hay aquí? Una cuarta parte”, señalaron.

En un ambiente reivindicativo, los participantes recorrieron las calles coreando lemas que reclamaban el respeto de los derechos y la libertad de las mujeres.

INCIDENTE

Entre los pocos incidentes registrados, la organización destacó que varias personas irrumpieron al inicio de la manifestación con pancartas negando la violencia de género durante la lectura de un manifiesto por parte de Ángela González, víctima de violencia de género y cuya hija murió asesinada a manos del padre cuando éste disfrutaba de un permiso de paternidad en 2003. “Nos llamaron feminazis y arremetieron contra nosotras”, denunciaron desde la organización de la manifestación.

La marcha finalizó en la Plaza de España con una Gran Vía abarrotada y con asistentes que todavía llegaban a Cibeles, donde el Ayuntamiento cambió el cartel de ‘Welcome Refugees’ que había en la fachada por otro en el que se puede leer “contra las violencias machistas”.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2015
GIC/gja