EL 52% DE LOS TRABAJADORES DEL SECTOR FABRICANTE DE VEHICULOS TIENE QUE NEGOCIAR SUS CONVENIOS PARA 2001
- La subida salarial media acordada para este año es del 2,5%, con cláusula de revisión salarial en todos ellos
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Más de la mitad (el 52,6%) de los trabajadores del sector de fabricantes de vehículos tiene que negociar sus condiciones salariales y laborales para este año, mientras que el 7,3% restante tiene ya firmados sus convenios colectivos, según datos facilitados a Servimedia por la federación Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT).
En concreto, de los casi 80.000 trabajadores que hay empleados en la industria española fabricante de vehículos, 41.700 trabajadores ha de negociar sus convenios para 2001. Son los de Ford España (8.300 trabajadores), Citroën Hispania (9.812), Iveco Pegaso (3.589), Nissan Vehículos Industriales (888), Opel España (8.818), Santana Motor (1.668),Peugeot España (4.325) y Volkswagen Navarra (4.300 empleados).
Fuentes de UGT consultadas indicaron que los sindicatos pedirán con carácter general subidas para este año del 4%, coincidiendo con la referencia general marcada por CCOO y UGT para la negociación colectiva de este año, aunque indicaron que la principal reivindicación será la cláusula de revisión salarial que garantice la ganancia de poder adquisitivo si los precios se desvían.
Los sindicatos también pondrán hincapié en la negociaciónde los convenios del sector del automóvil de este año en el aumento del empleo indefinido y la reducción del temporal, y en la rebaja de la jornada laboral hacia las 35 horas semanales.
En cuanto a los trabajadores que ya tienen firmadas sus condiciones laborales y salariales para este año en el sector, son un total de 37.513 empleados. Según los datos de UGT, de las empresas existentes en la industria fabricante de vehículos en nuestro país, siete ya tienen firmado su convenio para 2001.
Concretmente, tienen ya negociados sus convenios Fasa-Renault (12.764 trabajadores), Mercedes Benz España de Barcelona (952), Mercedes Benz España de Vitoria (3.200), Nissan Motor Ibérica de Cataluña (3.800), Nissan Motor Ibérica de Madrid (850), Renault Vehículos Industriales (1.125), Seat (14.317) y Irisbus Ibérica (505 trabajadores).
De acuerdo con los datos de UGT, la subida salarial media acordada en estos convenios es del 2,5%, medio punto por encima del objetivo de inflación para este año. Todos los cnvenios han negociado, inicialmente, incrementos del IPC previsto más algún dígito, con cláusulas de revisión salarial en todos los casos que entrarán en funcionamiento si los precios suben por encima del 2%.
La jornada laboral media acordada en los convenios de la industria fabricante de vehículos que ya están firmados es de 1.721 horas piara este año, reduciéndose jornada en la mayoría de ellos con relación al año anterior.
En el año 2000, la subida salarial media firmada inicialmente en el secor fue del 2,5%, pero tras la aplicación de la cláusula de revisión salarial, como consecuencia de la desviación del IPC del 2% previsto al 4%, el incremento final fue del 4,3%, para un total de 77.816 trabajadores. La jornada laboral media se situó el pasado año en 1.727 horas.
(SERVIMEDIA)
19 Feb 2001
NLV