EL 52% DE LOS CONDUCTORES IMPLICADOS EN ACCIDENTES HABIA CONSUMIDO ALCOHOL O DROGAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Instituto Nacional de Toxicología detectó la presencia de alcohol o algún tipo de droga en el 52 por ciento de los análisis realizados a 289 conductores implicados en graves accidentes de tráfico.
Según el estudio de este organismo que publica el último número de la revista "Tráfico", de la Dirección General de Tráfico (DGT), el 38 por ciento de las personas analizadas superaba el límite legal de alcoholemia, que está establecido en 0,8 gramos por 1.000 centímetros cúbics.
La sustancia más consumida fue el alcohol, que apareció en el 51 por ciento de los sujetos estudiados. El 8 por ciento de los análisis registraron la presencia de otras drogas, con la cocaína como sustancia más detectada.
En el momento del accidente, un 4 por ciento de los sujetos estaban bajo los efectos de medicamentos que afectan a la capacidad de conducción y algo más de un 5 por ciento había mezclado drogas y alcohol.
Los análisis de sangre fueron efectuados a 289 conductores (250 deellos fallecidos) implicados en accidentes de tráfico en varias comunidades: Madrid (con el 44 por ciento de los sujetos investigados), Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Galicia, Valencia, Cantabria y Asturias.
El grupo por edades más numeroso en la muestra analizada es el comprendido entre los 21 y 25 años, que acapara el 25 por ciento de los casos analizados.
El trabajo concluye asegurando que, pese a que se ha registrado una disminución de la incidencia de accidentes provocados or el consumo del alcohol y las drogas, la proporción todavía es muy grande.
(SERVIMEDIA)
21 Oct 1993
EBJ