EL 52% DE LOS ACCIDENTES POR SALIDA DE VÍA ACABA CON EL VEHÍCULO CHOCANDO CONTRA ÁRBOLES, POSTES, MUROS O SEÑALES
- La Fundación Mapfre y la AEC proponen 20 iniciativas para evitar los accidentes por salida de vía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 52% de los accidentes por salida de vía concluye con el vehículo chocando contra algún elemento situado en los márgenes de la carretera, como árboles, señales, postes, muros, edificios, farolas o bordillos.
Así lo afirmaron hoy la Fundación Mapfre y la Asociación Española de la Carretera (AEC), que presentaron el estudio "Buenas prácticas en los márgenes de las carreteras", con el que analizan los peligros de los laterales de las vías y recogen 20 soluciones para reducir la cifra de muertes por salida de vía.
El informe recalca que cerca del 40% de los accidentes con víctimas se deben a la salida del vehículo de la calzada. De este porcentaje, alrededor del 52% tiene como consecuencia el choque contra algún elemento situado en los márgenes de la vía, lo que agrava los efectos del accidente.
Un 33% de estos accidentes concluye con el vuelco del vehículo y en un 6% de los casos, el coche se precipita por un terraplén o desmonte.
Por otro lado, el estudio identifica más de 20 peligros en los márgenes de la carretera, entre ellos las cunetas de más de 15 centímetros, el drenaje inadecuado en las medianas, los puentes o viaductos y los bordillos elevados.
Otros elementos considerados especialmente peligrosos en salidas del trazado son los árboles, los postes de señalización o líneas de electricidad o teléfono y los pilares y estribos de puentes, que aumentan la posibilidad de fallecimiento de los ocupantes del vehículo en el caso de impacto contra ellos.
Por ello, el estudio destaca la importancia del diseño de sistemas de contención y propone un catálogo de 20 medidas de bajo coste que pueden contribuir a disminuir o minimizar la gravedad de los accidentes por salida de vía.
La más económica es la instalación de hitos de arista en los márgenes de carretera (postes de un metro de altura dotados de elementos reflectantes), ya que se amortizan en 15 días y guían a los vehículos en la dirección correcta en condiciones de visibilidad deficiente.
Otras medidas son la correcta señalización de las bifurcaciones de la calzada mediante balizas, la colocación de captafaros o elementos reflectantes a ras del suelo en los laterales de las carreteras y el uso de paneles direccionales, barreras y señalización horizontal adecuada.
(SERVIMEDIA)
01 Jun 2009
S