Más de 2.000 militares españoles participan en misiones en el exterior

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 2.238 militares españoles se encuentran actualmente participando en más de una decena de operaciones que se realizan en 10 países (africanos en su mayoría). Además, están operando tres fragatas, un buque de acción marítima (BAM) y un buque de asalto anfibio. España también cuenta con un avión Hércules (T.10) en Dakar (Senegal), un C-295 (T.21) en Libreville (Gabón) y un P.3 Orión de vigilancia aérea en Yibuti.

Según datos de Defensa, el contingente más numeroso, compuesto por 603 efectivos, es el que participa en la misión de la ONU en Líbano (Unifil), donde vigilan el cumplimiento del alto el fuego entre Israel y la milicia chií Hizbulá.

El segundo colectivo más numeroso es el que se encuentra en la misión 'Atalanta', donde 346 efectivos combaten, bajo el paraguas de la UE, contra la piratería en aguas del océano Índico.

Mención aparte merece Afganistán, donde los 410 militares que estaban enrolados en la misión ‘Resolute Support’ de la Alianza Atlántica regresaron a casa tras diez años en la base de Herat. Después de este repliegue, España mantiene 21 oficiales en el Cuartel General de la OTAN en Kabul.

Asimismo, 301 soldados españoles se integran en la Coalición Internacional que se encarga de formar a las fuerzas armadas iraquíes para combatir a los terroristas del autodenominado Estado Islámico (EI).

Por su parte, 257 militares se encuentran en la misión de la UE ‘EUNAVFOR MED’, donde luchan contra el tráfico ilícito y la trata de personas en el Mediterráneo central meridional.

Del mismo modo, en las misiones ‘SNMG1' y 'SNMCMG 2’ de la OTAN 264 efectivos velan para que las aguas del Mediterráneo y del Mar del Norte no sean utilizadas por organizaciones terroristas ni tráfico ilícito de personas.

ÁFRICA

En suelo del continente africano, un total de 117 militares trabajan en la misión ‘EUTM-Mali’, bajo el paraguas de la UE, y 57 en la ‘Apoyo Mali’, dedicados a la instrucción de los militares malienses para que se enfrenten a la rebelión de los tuaregs y de los grupos yihadistas.

A su vez, 22 efectivos se hallan en la misión ‘EUMAN-RCA’, y 48 en la ‘Apoyo RCA’, en la República Centroafricana, donde se encuentran apoyando a las autoridades nacionales en la preparación de la próxima reforma del sector de la seguridad para alcanzar la capacidad y calidad necesarias con la finalidad de lograr el objetivo de modernizarse y ser más eficaces.

Por su parte, 19 efectivos en Cabo Verde trabajan en la formación de los futuros instructores de la incipiente Unidad de Operaciones Especiales de la Guardia Nacional de ese país, así como otros 19 se encuentran en Senegal.

España cuenta con 12 militares en la misión de la UE ‘EUTM Somalia’, donde colaboran en la puesta en marcha de una misión militar para contribuir al adiestramiento de las fuerzas de seguridad somalíes.

Por último, dos militares españoles en la misión ‘Althea’ de Bosnia contribuyen a mejorar el adiestramiento y doctrina de las Fuerzas Armadas del país, y uno en ‘Eucap Nestor’ trabajan desarrollando capacidades regionales marítimas en la región del Cuerno de África.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2015
MST/gja