(VÍDEO)
Madrid. Carmena ofrece el edificio que ansía el Patio Maravillas como sede de la Casa de México
- Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde:
Servidor: ftp://clientes.knr.es
Usuario: servimedia
Contraseña: S3rv1m3d142012
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid ofreció ya en octubre a la Embajada de México el edificio de la calle Alberto Aguilera que le pide el colectivo Patio Maravillas, para alojar la futura Casa de México en Madrid, y es "muy posible" que sea finalmente el elegido como sede de ésta.
Según desveló en una entrevista en Servimedia la alcaldesa, Manuela Carmena, el edificio de 2.700 metros cuadrados de la calle Alberto Aguilera, antigua Casa de Socorro del Distrito de la Universidad, se le ofreció ya a primeros de octubre a la Embajada de México.
Por esas fechas, el Patio Maravillas (colectivo okupa en el que participaron hace años miembros del Gobierno municipal como la portavoz, Rita Maestre; la delegada de Cultura y Deporte, Celia Mayer, y el de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, publicó en su página web que quería dicho inmueble dentro del proyecto de cesión de espacios municipales a asociaciones que apadrina el Área de Murgui.
Aunque según informaciones publicadas de las que se hicieron eco concejales del PP, la cesión de la antigua Casa de Socorro al Patio Maravillas se daba casi por hecha, lo cierto es que ya por entonces se le había ofrecido a la Embajada de México.
DE LA ÉPOCA DE TIERNO
Según el relato de Carmena, representantes de la misma visitaron el Ayuntamiento en septiembre y reclamaron el cumplimiento de "un convenio muy antiguo, casi de la época de Tierno Galván", que había acordado construir una Casa de España en México D. F. y, simétricamente, otra de México en Madrid.
"Vinieron el 9 de octubre y se quedaron muy sorprendidos porque les teníamos ya seleccionados los edificios y uno de ellos es el de Alberto Aguilera", prosiguió la alcaldesa, quien aseguró que ése "les gustó mucho", dado que el proyecto es de índole cultural, apoyado por el Fondo de Cultura Económica, y el local está enfrente de la Universidad de Comillas y en un barrio de raigambre universitaria como Argüelles.
Carmena aventuró que, aunque el Ayuntamiento ha ofrecido a la Embajada también otros inmuebles y "están eligiendo" entre ellos, "es muy posible" que el pretendido por el Patio Maravillas acabe siendo la sede elegida para la Casa de México.
La regidora aseguró que concejales del PP le han comentado en privado que saben que no hay ningún proyecto de ceder un local al Patio Maravillas, pero que sacan el tema porque "les da titulares".
(SERVIMEDIA)
07 Nov 2015
KRT/gja