Los termómetros llegan a los 27ºC en el norte peninsular en pleno noviembre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La llegada adelantada del ‘veranillo de San Martín’ ha traído ya a la península temperaturas algo superiores a lo normal en noviembre, con más de 27ºC en puntos del norte como Navarra, Guipúzcoa y Asturias, pero también en Valencia y Cádiz. El archipiélago canario, habitualmente acostumbrado al tiempo agradable en esta época del año, también ha rebasado ese valor.
Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogidos por Servimedia, los termómetros de Bera (Navarra) marcaron hoy 27,6ºC a las 15.20 horas, en tanto que llegaron a 27ºC en Zarautz (Guipúzcoa) a las 12.40 y en Mieres (Asturias) a las 14.10. Las capitales de provincia peninsulares más calurosas del día han sido Bilbao (26,7ºC) y Granada (26,6ºC).
En Canarias, este viernes se llegó a 27,9ºC en Tuineje (Lanzarote); 27,2 en Lanzarote (27,2ºC); 27 en San Sebastián de la Gomera (Tenerife), y 26,8 en Pájara (Lanzarote) y en Santa Cruz de Tenerife.
El amplio anticiclón instalado ya en España se dejó notar este jueves en algunas zonas del país. Por ejemplo, Valencia llegó ayer a 27,1ºC; Jimena de la Frontera (Cádiz) a 26,6ºC, y Alicante a 26,3ºC. Las máximas en Canarias tuvieron lugar en Lanzarote (27,8) y Tuineje (27,3).
Esta situación de tiempo estable, que se prolongará en gran parte de España durante al menos una semana, se debe a la llegada de una dorsal anticiclónica, que bloqueará en los próximos días la entrada de perturbaciones atmosféricas, con lo que ha adelantado el ‘veranillo de San Martín’ y traerá cielos soleados, algunas nieblas matinales en el interior peninsular y temperaturas generalmente agradables, que en muchas zonas superarán los 20 grados centígrados.
Ese anticiclón se extiende sobre tres continentes (Europa, norte de África y suroeste de Asia) y disipará las nubes y elevará los valores en los termómetros con temperaturas primaverales, aunque no muy calurosas, debido a la progresiva reducción diaria de horas con luz solar, según la Aemet.
Así, en este fin de semana predominará el tiempo agradable, con cielos despejados o poco nubosos y sin precipitaciones en casi todo el país, si bien podría llover débilmente y de manera ocasional en zonas de Galicia y el área del Estrecho, así como en el Cantábrico occidental y los litorales de Levante y del sureste peninsular este domingo. También es probable que se formen brumas y nieblas nocturnas y matinales, sobre todo, en el interior de las mitades norte y este de la península.
Las temperaturas seguirán ascendiendo el sábado, al igual que este viernes, salvo en el área mediterránea, donde se mantendrán sin cambios, y el domingo bajarán salvo en el extremo noroeste, donde podrían subir.
(SERVIMEDIA)
06 Nov 2015
MGR/gja