(VÍDEO)

Cataluña. Ciudadanos propone combatir la secesión con el Banco de España antes que con el artículo 155

- Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde:

Servidor: ftp://clientes.knr.es

Usuario: servimedia

Contraseña: S3rv1m3d142012

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador del programa económico de Ciudadanos, Luis Garicano, considera que mucho antes que suspender la autonomía catalana con el artículo 155 de la Constitución, el Banco de España podría cerrar las cuentas corrientes de la Hacienda o la Seguridad Social de una eventual Cataluña en vías de independizarse.

Garicano lanzó esta propuesta en una entrevista en Servimedia en la que, tras aplaudir la relación estrictamente institucional que está manteniendo el Gobierno español con la Generalitat de Cataluña al ir desembolsando el Fondo de Liquidez Autonómica, reflexionó que "el rango de instrumentos a disposición del Estado es enorme" como para tener que recurrir al artículo 155 de la Constitución, para él un "ultimísimo recurso".

"Antes de ése hay 200 y se pueden usar con total tranquilidad contra una Administracion que un momento determinado tome decisiones ilegales", observó ante el pleno del Parlamento catalán que debatirá y previsiblemente aprobará este lunes la propuesta de inicio del proceso de separación de España.

"PASITO A PASITO"

"Una Hacienda independiente o un Seguridad Social independiente que quieran poner en marcha necesita cuentas corrientes", explicó. "Si yo pusiera una cuenta corriente para un negocio ilegal, la cuenta se cerraría a los cinco minutos. No es posible recaudar ni poner en marcha ningún organismo que necesite cuentas corrientes sin que el Banco de España la cierre si la cuenta es ilegal".

Garicano, que dio por imposible que la Generalitat cree un banco propio, pues el BCE sólo lo admitiría previo informe del Banco de España, abogó, en general, por "una respuesta graduada, razonable, pasito a pasito", si el Gobierno catalán realiza acciones ilegales.

"Me gustaría que las respuestas fueran proporcionales, siempre de acuerdo a la ley, los que se saltan la ley son los otros", puntualizó, preguntándose si los catalanes medios "son conscientes de lo que supone desobedecer el ordenamiento jurídico. Es algo inusitado, asombroso". Tan asombroso que cree que "lo normal es que esto termine disolviéndose".

No obstante, Garicano admitió que, junto a estas medidas, hará falta una "respuesta política" al problema del nacionalismo catalán, y en este sentido auguró que Cataluña sería la comunidad que más se beneficiaría de una regeneración institucional y económica como la que propugna Ciudadanos.

(SERVIMEDIA)
09 Nov 2015
KRT/PAI/gja/nbc