(VÍDEO)
Ciudadanos espera ahorrar 5.000 millones con la supresión de instituciones superfluas que propondrá hoy
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ciudadanos espera ahorrar unos 5.000 millones de euros al año con la supresión de las diputaciones provinciales "y otras cosas" que anunciará hoy en la presentación de su plan de reforma institucional en Cádiz.
Lo subrayó en una entrevista en Servimedia el coordinador del programa económico de la formación, Luis Garicano, quien puso de manifiesto en que antes había sólo tres administraciones (ayuntamiento, provincia y Estado) y ahora cinco, pues se han añadido la comunidad autónoma y la Unión Europea. "Te sobrará algo", barruntó.
El economista y miembro del Comité Ejecutivo de Ciudadanos interpreta que "falta voluntad política" para suprimir las diputaciones provinciales, porque esta institución "sustenta una red clientelar", y la clase política no ha querido hacer los sacrificios que ha pedido a la gente.
Garicano reconoció que hay competencias que desarrollan las diputaciones, como atender los servicios de municipios pequeños, que habrá que seguir realizando; en este caso, con la gestión conjunta de dichos servicios, según propone Ciudadanos.
Por eso, en una estimación conservadora, redujo de los 20.000 millones que tienen de presupuesto las diputaciones a sólo 5.000 lo que ahorrará el Estado con su supresión y la de "otras cosas" que detallará este sábado en Cádiz el presidente del partido, Albert Rivera. Con ese ahorro, Ciudadanos espera compensar la pérdida de recaudación que supondrán la bajada del IVA y el IRPF.
(SERVIMEDIA)
07 Nov 2015
KRT/gja