Sierra Leona, cerca de librarse del ébola, prohíbe a 10.000 niñas embarazadas ir a la escuela
- Según Amnistía Internacional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alrededor de 10.000 niñas embarazadas están excluidas de la escuela y de las pruebas académicas que tendrán lugar próximamente en Sierra Leona, país que podría ser declarado este sábado, 7 de noviembre, libre de la epidemia del virus del ébola por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Así lo afirmó este viernes Amnistía Internacional (AI) en un informe, donde revela que la prohibición, confirmada por el Gobierno de Sierra Leona el pasado mes de abril y aplicada en ocasiones con “exámenes físicos vejatorios”, no sólo estigmatiza a unas 10.000 niñas, sino que amenaza con destruir sus oportunidades de vida para el futuro.
Puesto que hay pruebas académicas previstas para el próximo 23 de noviembre, Amnistía Internacional pidió a las autoridades sierraleonesas que levanten esta prohibición “de inmediato” para que esas niñas no corran el riesgo de quedarse atrás mientras el país se recupera de la crisis del ébola.
“Excluir a las niñas embarazadas de las escuelas regulares y prohibirles presentarse a pruebas académicas cruciales es discriminatorio y tendrá consecuencias desastrosas. La educación es un derecho y no algo que los gobiernos puedan quitar arbitrariamente como castigo”, declaró Sabrina Mahtani, investigadora de Amnistía Internacional sobre África Occidental.
El 2 de abril, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología emitió una declaración por la que se prohibía a las menores embarazadas asistir a “instalaciones escolares” con la justificación de proteger a las “niñas inocentes”, lo que, para Amnistía Internacional, supone reforzar el estigma de culpar y deshonrar a las encintas.
AI documenta que esta medida se aplica en algunas escuelas dispensando “un trato humillante y degradante” a las afectadas, con “registros y exámenes físicos degradantes”. “En algunos casos, el profesorado ha palpado los pechos y el estómago de las niñas para ‘comprobar’ si estaban embarazadas. En otros, la escuela les ha exigido que hagan pruebas de embarazo”, añade.
CLASES ALTERNATIVAS
Amnistía Internacional ha entrevistado a 52 niñas, algunas de las cuales afirmaron temer que las acusasen de estar embarazadas, mientras que otras describían la humillación que sintieron al ser sometidas a exámenes físicos.
Esta organización indica que la forma en que se “comprueba” si las niñas están embarazadas no es parte de la política del Gobierno, pero su práctica es “ampliamente conocida”, por lo que reclama al Gobierno que emita directrices urgentes para prohibir que se dispense a las menores este “trato humillante y degradante”.
A finales del pasado mes de octubre se pusieron en marcha clases alternativas temporales para alumnas embarazadas, financiadas hasta julio de 2016 por países donantes, principalmente Irlanda y Reino Unido. El Ejecutivo sierraleonés afirma que más de 3.000 alumnas encintas se han acogido a este mecanismo, pero AI apunta que las clases se imparten en centros diferentes o en horarios distintos a los de sus compañeras y a las niñas embarazadas se les sigue prohibiendo presentarse a las pruebas académicas.
Por ello, Amnistía Internacional insta a que la asistencia al sistema alternativo, que ha de tener la misma calidad y contenidos, sea opcional para las niñas que no deseen seguir en el sistema de enseñanza regular.
Las escuelas de Sierra Leona estuvieron cerradas entre junio de 2014 y abril de 2015, en el marco de las medidas de urgencia destinadas a reducir los índices de contagio por el virus del ébola. Durante ese periodo aumentaron los embarazos de adolescentes, muchos de los cuales fueron el resultado de que se vulneraran ciertos derechos, por ejemplo, que no se protegiera a las niñas de la violencia sexual, según AI.
Debido a las cuarentenas y la saturación del sistema de salud, las niñas no pudieron acceder a servicios de apoyo o asesoramiento sobre salud sexual y reproductivo para protegerse de embarazos precoces o no deseados. La educación sexual en las escuelas es limitada y se eliminó del plan de estudios una vez acabada la guerra civil, en 2004.
“En un momento en que Sierra Leona se recupera de la crisis del ébola, las niñas embarazadas con las que hablamos expresaron su deseo de ayudar a construir el país. Muchas querían ser enfermeras, médicas o abogadas, profesiones muy necesarias en Sierra Leona. A menos que se revierta su exclusión de la enseñanza regular y que se levante la prohibición que les impide presentarse a las pruebas académicas, el sueño de estas niñas no se hará realidad”, concluyó Mahtani.
(SERVIMEDIA)
06 Nov 2015
MGR/gja