Yihadismo. El juez Pedraz decreta prisión para uno de los yihadistas detenidos en Cornellá

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha acordado el ingreso en prisión incondicional de uno de los dos detenidos el pasado miércoles en Cornellá de Llobregat (Barcelona) por su presunta relación con el yihadismo.

El magistrado atribuye a Z.M.B. un delito de integración en organización terrorista, contemplado en los artículos 571 y 572 del Código Penal, dado que existen motivos para considerar que el acusado, en el papel de "dinamizador", habría participado directamente en la cadena de propaganda, difusión y proselitismo de la organización terrorista DAESH o Estado Islámico.

Según el juez, el acusado habría utilizado perfiles de Twitter para ver archivos producidos por DAESH para después divulgarlos a través de otras redes sociales, como Facebook, o para compartirlos con otros individuos de origen magrebí en encuentros en domicilios particulares o en una mezquita, dentro de una labor de proselitismo y captación de individuos para viajar a Siria y unirse a DAESH.

La investigación se ha sustanciado con intervenciones telefónicas, seguimientos, vigilancias y el registro de sus perfiles en redes sociales, en los que se acredita la realización de todas esas tareas.

Al detenido, además, se le intervino diverso material, con archivos borrados, referentes a acciones terroristas: videos propagandísticos, apologéticos y enaltecedores de la organización terrorista, así como de cánticos árabes de llamamiento y ánimo a practicar la yihad.

La Guardia Civil desarrolló el pasado miércoles una operación antiterrorista en la que resultaron detenidas dos personas de origen marroquí, una de ellas con nacionalidad española, en Cornellà de Llobregat (Barcelona), vinculadas presuntamente al aparato de reclutamiento y adoctrinamiento de la organización terrorista DAESH o Estado Islámico.

Estas detenciones se produjeron tras las tres efectuadas el martes en Madrid en otra operación contra el terrorismo yihadista. El segundo de los detenidos en Cataluña fue puesto en libertad.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2015
SGR/caa