Llega el ‘veranillo de San Martín’, que se quedará la próxima semana
- Gracias a un anticiclón instalado en tres continentes
![](https://www.servimedia.es/sites/default/files/noticias/A/A-1-519454-1.jpg)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El tiempo estable predominará en gran parte de España durante al menos los próximos siete días, ante la llegada de un amplio anticiclón que bloqueará la entrada de perturbaciones atmosféricas, con lo que se adelantará el ‘veranillo de San Martín’ con cielos soleados, algunas nieblas matinales en el interior peninsular y temperaturas generalmente agradables, que en muchas zonas superarán los 20 grados centígrados.
Ese anticiclón se extiende sobre tres continentes (Europa, norte de África y suroeste de Asia) y disipará las nubes y elevará los valores en los termómetros con temperaturas primaverales, aunque no muy calurosas, debido a la progresiva reducción diaria de horas con luz solar, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Así, en este fin de semana predominará el tiempo anticiclónico y estable, con cielos despejados o poco nubosos y sin precipitaciones en casi todo el país, si bien podría llover débilmente y de manera ocasional en zonas de Galicia y el área del Estrecho, así como en el Cantábrico occidental y los litorales de Levante y del sureste peninsular este domingo. También es probable que se formen brumas y nieblas nocturnas y matinales, sobre todo, en el interior de las mitades norte y este de la península.
Las temperaturas seguirán ascendiendo el sábado, al igual que este viernes, salvo en el área mediterránea, donde se mantendrán sin cambios, y el domingo bajarán salvo en el extremo noroeste, donde podrían subir.
SÁBADO
Por otro lado, la predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, señala que este sábado habrá cielos nubosos o con intervalos de nubes bajas en el oeste de Galicia, el litoral mediterráneo y el norte de las islas de mayor relieve de Canarias, sin descartar alguna lluvia débil ocasional en el litoral oeste gallego, la costa levantina y el área del Estrecho.
El litoral cantábrico y zonas de los Pirineos tendrán intervalos de nubes altas con tendencia a despejar, en tanto que se abrirán cielos prácticamente soleados en el resto de España, con probables nieblas e intervalos de nubes bajas matinales en Castilla y León, zonas del valle del Ebro y el interior de Cataluña, aunque también podrían darse en el resto del interior de la península, el litoral mediterráneo y Mallorca.
Las temperaturas de este sábado ascenderán en buena parte de la mitad oeste peninsular y descenderán en áreas reducidas del sureste y el entorno del Estrecho. Las capitales con las máximas más altas serán Bilbao, Huelva, Las Palmas de Gran Canaria y Sevilla (26ºC), y Almería, Badajoz, Granada, Ourense y Santa Cruz de Tenerife (25), y las más bajas llegarán a Ávila, Barcelona y León (18).
DOMINGO
En cuanto al domingo, el noroeste peninsular estará poco nuboso tendiendo a nuboso o cubierto, con probables precipitaciones por la tarde en el oeste de Galicia, que podrán extenderse a lo largo del día, de forma débil y dispersa, al resto del extremo noroeste y al área cantábrica central y occidental.
En el área mediterránea prevalecerán los intervalos de nubes bajas, sin descartar en la primera mitad del día alguna lluvia débil y dispersa en el litoral sureste y, con mayor probabilidad, en el área del Estrecho. En el resto del país predominarán los cielos poco nubosos, aunque es probable que se formen bancos de niebla e intervalos de nubes bajas matinales en zonas del interior de las mitades norte y este peninsulares.
Las temperaturas diurnas descenderán en buena parte de la península, sobre todo en la mitad este, mientras que ascenderán en el noroeste de Galicia, el litoral cantábrico y el este de Canarias.
PRÓXIMA SEMANA
Por último, Meteorología augura que el tiempo anticiclónico y estable continúe la próxima semana, con cielos poco nubosos y sin precipitaciones en la mayor parte del país.
No obstante, no descarta lluvias débiles ocasionales en Galicia, el Cantábrico, el área del Estrecho y, a partir del jueves, en puntos de los litorales levantino y sureste peninsular, así como Baleares.
La próxima semana se mantendrá la probabilidad de brumas y nieblas nocturnas y matinales en el interior peninsular y no se esperan grandes cambios en las temperaturas, aunque las diurnas podrían descender el lunes en el norte y el noroeste de la península y desde el jueves, con algo más de incertidumbre, en las mitades norte y este de la península y en Baleares.
(SERVIMEDIA)
06 Nov 2015
MGR/jrn