Ampliación

Telefónica ganó 4.577 millones hasta septiembre, un 69,6% más

- Los ingresos del trimestre crecen por primera vez en España desde hace siete años

MADRID
SERVIMEDIA

Telefónica finalizó los nueve primeros meses del ejercicio con un beneficio neto de 4.577 millones de euros, un 69,6% más en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente.

Según comunicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el importe neto de la cifra de negocios sumó 35.337 millones de euros, un 11,9% más, mientras que en el trimestre avanzó un 10,8% hasta los 11.919 millones de euros.

En España, los ingresos se situaron en los 8.842 millones de euros entre enero y septiembre, si bien se anotan un descenso del 1,6%.

No obstante, en el tercer trimestre aislado registran el primer crecimiento interanual en siete años. Así, los ingresos en España subieron un 0,2% hasta los 2.998 millones de euros entre julio y septiembre.

Además, los ingresos crecieron con fuerza en Alemania (5.828 millones, +66,4%) y en Telefónica Hispanoamérica (10.765 millones, +12,9%). Por su parte, en Brasil el crecimiento fue del 1,1% tras sumar 8.473 millones de euros.

Por su parte, la deuda neta financiera se sitúa en 49.691 millones de euros a septiembre de 2015 y disminuye en 1.547 millones en el trimestre. Con ello, el ratio de endeudamiento, considerando el cierre de la venta de O2 UK, se situaría en 2,32 veces.

Para el presidente de Telefónica, César Alierta, los resultados del tercer trimestre "reflejan una nueva aceleración en las cifras de crecimiento orgánico derivada de una intensificación de la actividad comercial principalmente en productos y servicios de

alto valor".

Además, Alierta apuntó que la aceleración de la actividad comercial está asentada "en el intenso esfuerzo de modernización de las redes que se está ejecutando en los últimos años".

CRECEN LOS ACCESOS

A cierre de septiembre, los accesos sumaron un total de 327,2 millones, un 12% más en términos reportados y un 1% interanual en términos orgánicos. Telefónica subraya que destaca el "fuerte" crecimiento interanual de los clientes de valor, principalmente 'smartphones' (+52,3%), los accesos de TV de pago (+75,4%) y los accesos de LTE y de fibra, que se multiplican por más de cuatro veces.

Por segmentos, los accesos móviles totalizan 251,4 millones y crecen el 12%, apoyado en el contrato móvil (+17%), que representa ya el 35% de los accesos móviles. Así, los 'smartphones' aumentan 1,5 veces frente al año anterior hasta alcanzar 108,8 millones a septiembre de 2015.

Por su parte, los accesos de banda ancha minorista alcanzan los 20,9 millones y crecen el 19% frente a septiembre de 2014. En el trimestre presentan una ganancia neta de 192.000, apoyada en Brasil, Hispanoamérica y España.

Mientras, los accesos de fibra se sitúan en 5,8 millones (4 veces frente a septiembre de 2014) y alcanzan una ganancia neta trimestral récord de 385.000 accesos, apoyada en Telefónica España (+230.000) y Telefónica Brasil (+148.000), mientras que los accesos de televisión de pago totalizan 8,2 millones (1,8 veces interanual) y alcanzan una ganancia neta de 124.000 clientes en el trimestre.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2015
GFM/gfm