20-D. Rajoy avala las coaliciones con Foro, PAR y UPN porque “es decisivo hasta el último voto”

- La dirección del PP insiste en que “el adversario” es el PSOE y evita referirse a Ciudadanos

- Álvarez-Cascos no será candidato en las elecciones generales

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, avaló este jueves las coaliciones ratificadas por la Junta Directiva Nacional del PP con Foro Asturias, Unión del Pueblo Navarro (UPN), Partido Aragonés (PAR) y las Asambleas Municipales por Fuerteventura para concurrir juntos a las elecciones generales, porque, subrayó, “es decisivo hasta el último voto”.

Según aseguraron fuentes populares a Servimedia, Rajoy se expresó en estos términos en la reunión a puerta cerrada que convocó hoy para suscribir los acuerdos electorales con otros partidos políticos la víspera de que termine el plazo para informar a la Junta Electoral Central de los mismos.

“Los pactos son muy importantes porque en estas decisiones es decisivo hasta el último voto”, trasladó Rajoy a los suyos, para insistir en que la campaña que arranca el 5 de diciembre “va a ser decisiva para captar voto” teniendo en cuenta “la volatilidad” que reflejan las encuestas electorales.

El líder popular insistió en la importancia de movilizar, porque, apuntó, “el PP mantiene un electorado muy fiel” y tiene “una gran militancia”. Destacó que “independientemente de las encuestas”, el PP está “a la cabeza” de las fuerzas políticas.

PSOE, EL ADVERSARIO

Por su parte, el director de campaña del PP, Jorge Moragas, insistió en trasladar a los suyos que el “adversario” del PP “sigue siendo el PSOE” y que el PP tiene “al mejor candidato”, porque es quien ha sabido sacar a España de la crisis económica.

Lo hizo en una reunión de más de hora y media en la que ni Moragas ni Rajoy ni la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, hicieron mención alguna a Ciudadanos, formación que según las encuestas se sitúa en tercer o incluso en segunda posición en intención de voto.

Además, Moragas anunció que el lunes habrá reunión del Comité de Campaña y el martes se celebrará, además del Comité de Dirección, una reunión con todos los responsables de campaña provinciales y regionales presidida por Cospedal.

El director de Campaña del PP trasladó a los suyos la importancia de “las tres E” que conforman “la experiencia, el empleo y la estabilidad en España” e incidió en que en la precampaña y la campaña electoral los populares tendrán dos ejes de campaña, como son "la unidad de España" y "el empleo". La Junta Directiva Nacional del PP aprobó, además, el nuevo logotipo que el PP presentó en la Conferencia Política del pasado mes de julio.

COALICIONES EL 20-D

El acuerdo de coalición para las elecciones generales suscrito entre PP y Foro y anunciado en la propia Junta Directiva por Rajoy contempla que el partido del que es secretario general Francisco Álvarez-Cascos presentará a los candidatos número 2 al Congreso de los Diputados y número 3 al Senado, que, avanzaron, será una mujer.

Fuentes populares, que descartaron que el exvicepresidente del Gobierno con José María Aznar Francisco Álvarez-Cascos vaya a ser candidato al Congreso de los Diputados, subrayaron que los candidatos a los números 1, 3, 4 y 5 en la Cámara Baja y los números 1 y 2 a la Cámara Alta serán populares. El PP obtuvo tres de los ocho diputados en 2011 y tres de los cuatro senadores de Asturias.

Además, el propio Rajoy firmó este jueves por la mañana el acuerdo con UPN, que lidera Javier Esparza. El pacto contempla que los números 1 y 2 al Congreso serán para el partido regionalista, así como el número 3 al Senado, y que el tercer candidato a la Cámara Baja y los candidatos 1 y 2 a la Cámara Alta serán populares.

Igualmente, Rajoy suscribió con el presidente del PAR, Arturo Aliaga, el acuerdo con el partido regionalista por el que el PAR presentará el número 3 al Congreso por Teruel, el número 2 de Huesca y Zaragoza en el Senado y el resto de los candidatos serán populares.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2015
IRG/NBC/caa