Cospedal lleva 155 preguntas al Gobierno en el Senado

- Más de la mitad aún no han sido respondidas por el Ejecutivo

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha presentado un total de 155 preguntas de control al Gobierno en los 22 meses que han transcurrido de legislatura, de las cuales más del 60% todavía no han sido respondidas por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Según datos oficiales a los que tuvo acceso Servimedia, Cospedal acumula 142 iniciativas parlamentarias que contienen 155 preguntas al Gobierno de Zapatero. Esto se traduce en una media de 7 cuestiones al mes y 2,2 en cada sesión plenaria celebrada desde 2008.

La mayoría de las preguntas de la "número dos" del PP se interesan por las inversiones reales y los grados de ejecución presupuestaria del Ejecutivo español en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, por la que es senadora Cospedal.

Además, ha reclamado explicaciones al Gobierno sobre otros temas regionales, como el número de quejas de facturas eléctricas, atención a personas dependientes, autónomos que se han dado de baja durante la crisis económica, jóvenes que reciben la renta de emancipación, eliminación de puntos negros en las carreteras, la escolarización de niños gitanos y becas concedidas a estudiantes.

La última pregunta registrada por Cospedal fue la que trasladó el martes de formal oral a la ministra de Defensa, Carme Chacón, durante la sesión de control al Gobierno, a cuenta de la posible instalación de una base militar de Estados Unidos en el aeropuerto de Ciudad Real.

Chacón recriminó a la secretaria general del PP su falta de fundamento y la atacó duramente por ser la primera pregunta oral que planteaba en el Pleno a un miembro del Gobierno en 22 meses de legislatura.

Sin embargo, Cospedal había presentado anteriormente 154 cuestiones para su respuesta por escrito, de las cuales el Ejecutivo sólamente ha contestado 55. Todavía hay pendientes de resolución 99 preguntas que la dirigente popular entregó en papel en el Senado el 15 de diciembre de 2009.

El Reglamento de las Cortes Generales concede al Gobierno un plazo de tres meses para contestar las preguntas de los diputados y senadores, por lo que quedan 19 días de lapso. En total, Cospedal ha recibido respuesta al 46% de sus cuestiones, incluida la que el martes motivó un tenso enfrentamiento con la ministra de Defensa.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2010
PAI/pai