Industria gestionará 1.400 millones en programas de ahorro y eficiencia energética
- Amplía el presupusto ante el elevado número de solicitudes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), gestionará cerca de 1.400 millones de euros destinados a diez programas de ayudas para el ahorro y la eficiencia energética, dirigidos a los sectores consumidores de energía (edificación, empresas industriales, transporte o ayuntamientos), según informó este jueves en una nota.
Los programas están en vigor desde el pasado mes de mayo y los fondos provienen tanto del Fondo Nacional de Eficiencia Energética, como de los Presupuestos Generales del Estado 2015 y de los Fondos Feder 2014-2020.
En concreto, el programa Pareer-Crece, destinado a la rehabilitación energética de edificios y dotado con 200 millones, ya tiene reservado el 50% de su presupuesto.
Las ayudas de este programa, cuyas actuaciones deben mejorar al menos en un nivel la calificación energética de los edificios que se acogen a él, son de un mínimo de entre un 20% y un 30% de la inversión elegible, pudiéndose incrementar en función de criterios sociales.
La ayuda, además, se puede complementar con un préstamo reembolsable hasta del 90% de la inversión al Euribor más 0% a 12 años y uno de carencia.
Hasta el momento, los principales solicitantes han sido, con un 80%, las comunidades de vecinos, siendo la medida más demandada la mejora del aislamiento térmico de las fachadas con el fin de ver reducido el gasto de calefacción.
ALUMBRADO EXTERIOR
El programa destinado a la renovación del alumbrado exterior municipal, dotado con 36 millones, registró en octubre solicitudes que superaban el presupuesto previsto inicialmente para un año, con los 38 proyectos, por lo que ha sido ampliado con otros 29 millones.
La modalidad de esta ayuda es la concesión de préstamos sin interés a 10 años, por el valor del 100% de la inversión necesaria. Asimismo, los 320 proyectos presentados por las empresas del sector industrial hasta el mes de octubre totalizan solicitudes de ayuda superiores al presupuesto inicial, previsto para un año, de 49 millones y dirigido a actuaciones de mejora de la tecnología en equipos y procesos, así como a la implantación de sistemas de gestión energética.
La línea también ha sido ampliada con otros 66 millones. Estas ayudas consisten en la entrega dineraria sin contraprestación, con una cuantía máxima del 30% de la inversión elegible.
En lo que respecta al programa de ayudas para actuaciones de cambio modal y uso más eficiente de los modos de transporte, presenta hasta el momento una reserva del 54% de un presupuesto de ocho millones, bajo la modalidad de entrega dineraria sin contraprestación, siendo sus beneficiarios tanto las empresas privadas como públicas.
EFICIENCIA ENERGÉTICA
Por otro lado, con cargo al Fondo Nacional de Eficiencia Energética 2015, el Ministerio de Industria, a través del IDAE, tiene previsto iniciar, antes de que finalice el año dos programas.
Estos son, el programa para actuaciones de mejora de la eficiencia energética de los sistemas ferroviarios, dotado con 13 millones; y el programa para actuaciones de mejora de la eficiencia energética del ciclo del agua (desalación), dotado con 12 millones.
Asimismo, con cargo a los Fondos Feder 2014-2020, se pondrá en marcha una convocatoria para la selección de proyectos singulares de economía baja en carbono ejecutados por entidades locales, en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, dentro del Eje 4, para el que el IDEA actúa como organismo intermedio y cuenta con un presupuesto total de 500 millones para todo el periodo.
(SERVIMEDIA)
05 Nov 2015
SMV/gja