Méndez de Vigo pide lograr la equidad en el acceso y la calidad en la enseñanza universitaria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
EL ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró este jueves que la equidad en el acceso y la calidad en la universidad no son dimensiones “incompatibles”, por lo que hay que procurar conciliar ambas y buscar el equilibrio.
Durante la inauguración de las jornadas Calidad en el Espacio Iberoamericano de Educación Superior, Méndez de Vigo destacó “la dimensión social de la educación” y su capacidad de “transformar las sociedades” y reivindicó la necesidad de acreditar la calidad de los títulos.
Citó a Ortega y Gaset al recordar que hay que “evitar que la falsa moneda circule sostenida por la buena”. De ahí, dijo, la importancia de acreditar títulos e instituciones, a fin de identificar a las universidades “confiables” y a las que no lo son. “Ello nos permitirá ayudar a estas últimas a mejorar y, además, evitar que la etiqueta universitaria sirva de patente de corso”, indicó el ministro.
En esta misma idea insistió también el exministro Alberto Ruiz-Gallardón, en la actualidad presidente del Consejo Social de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
A su juicio, la creación del Espacio Iberoamericano de Educación Superior a la que estas jornadas pretenden contribuir pasa por asegurar la calidad de los títulos.
Ruiz-Gallardón, que destacó la importancia de las agencias de acreditación nacional como la ANECA, abogó por empezar asegurando la calidad de los títulos, para acreditar después a las universidades en su conjunto.
Los dos políticos coincidieron en su deseo de que estos encuentros sirvan para crear “una hoja de ruta” de cara a la articulación de un Espacio Iberoamericano de Educación Superior similar al que existe en Europa. Para ello, se analizarán buenas prácticas en cuanto a movilidad estudiantil, reconocimiento de títulos, internacionalización del personal docente e investigador y colaboración entre agencias.
Organizadas por la UNIR, estas jornadas se desarrollarán hasta mañana, viernes, y reunirán a rectores y responsables universitarios, representantes de ministerios y agencias de acreditación de España, México, Estados Unidos, Colombia y Ecuador.
En el debate sobre la situación en España y su cooperación en el espacio iberoamericano participan Rafael van Grieken, consejero de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid; Félix García Lausín, comisionado del Espacio Iberoamericano y secretario general del Consejo Universitario Iberoamericano; Francisco Michavila, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y director de la cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria; Federico Morán, catedrático de la Universidad Complutense y ex secretario de Universidades; Juan Ramón Velasco, vicerector de la Universidad de Alcalá; y José Antonio Villasante, director general del Banco Santander y director de la División Global Santander Universidades.
(SERVIMEDIA)
05 Nov 2015
AGQ/gja