Madrid. Dancausa acusa a PSOE e IU de "faltar el respeto a la mujer" con sus críticas a los cursos de cocina y costura
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, acusó en el transcurso del Pleno celebrado este jueves a PSOE e Izquierda Unida de "faltar el respeto a las mujeres" con sus críticas a los cursos de cocina y costura organizados por el Consistorio con motivo de los actos de la Semana de la Mujer en el centro municipal María Zambrano.
Dancausa hizo estas críticas durante el debate sobre una proposición presentada por PSOE e IU para que el Ayuntamiento adopte medidas destinadas a concienciar a la sociedad sobre la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, que fue aprobada con los votos a favor de los tres grupos municipales.
La delegada considera inaudito que habiendo casi 44 millones y medio de parados" en España la oposición municipal muestre su preocupación por que se realicen unos cursos de cocina y costura y resaltó que son las mujeres quienes han decidido libremente llevarlos a cabo.
Tras señalar que esas críticas constituyen "una falta de respeto a las mujeres", Dancausa indicó que lo que han conseguido es el efecto contrario, ya que después de sus opiniones negativas sobre dichos cursos han llamado multitud de mujeres que no los conocían para apuntarse a ellos. "Lo que han hecho ha sido darles publicidad", insistió.
Respecto a la proposición de PSOE e IU, dijo que lo que demuestra es "el fracaso de la Ley de Igualdad" aprobada por el gobierno socialista en 2007, una norma presentada como "planetaria" que no ha resuelto las cuestiones pendientes en esta materia, y añadió que es el Ministerio de Trabajo, los sindicatos y los empresarios quienes pueden y tienen que tomar medidas para evitar la discriminación salarial.
Milagros Hernández, concejala de Izqierda Unida, confió en que el voto favorable del PP no sirva para meter la iniciativa "en un cajón" y "lavar la cara" frente a las políticas de igualdad.
Por su parte, la concejala socialista Ángeles Álvarez apuntó que la aprobación de esta propuesta implica la adopción de medidas para detectar y corregir las posibles desigualdades salariales, empezando por las que afectan al propio Ayuntamiento.
Por otro lado, en el Pleno de este jueves fueron rechazadas otras proposiciones, como la del Grupo Socialista pidiendo que el Ayuntamiento cumpla la legalidad urbanística tras la sentencia que anula el acuerdo para construir un campo de golf en los terrenos del Canal de Isabel II.
A este respecto, la delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, indicó que el consistorio no puede hacer nada en tanto la Comunidad de Madrid acate el fallo judicial, que en estos momentos está recurrido ante el Tribunal Supremo.
También fue rechazada una propuesta socialista para que seestablezcan mecanismos que garanticen el buen estado de las casas entregadas por la Empresa Municipal de la Vivienda, ante los numerosos desperfectos detectados por sus propietarios en las últimas promociones puestas a su disposición, una situación que el concejal Daniel Viondi calificó de "chapucera".
(SERVIMEDIA)
25 Feb 2010
JCV/NLV/lmb