Madrid. El Ayuntamiento se compromete con los derechos económicos y sociales de las mujeres

- El Plenó aprobó por unanimidad una Declaración Institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este jueves por unanimidad una Declaración Institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que se celebra el 8 de marzo, en la que expresa su compromiso con los derechos económicos y sociales de las mujeres, especialmente las más desprotegidas, como las madres solteras, mujeres mayores, inmigrantes, integrantes de minorías étnicas, paradas de larga duración y mujeres con discapacidad.

Tras recordar que este año ha sido declarado por el Parlamento y la Comisión Europea como el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, la declaración, que fue leída por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que entre los grupos que se encuentran en esa situación están muchas mujeres que, aunque tienen empleo, soportan mayor precariedad y menores ingresos que los hombres.

Por ello, el Ayuntamiento se suma a los objetivos del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social; y reafirma también su compromiso con las políticas de conciliación de la vida familiar y laboral, y con el compromiso político con el fomento de la corresponsabilidad "para que hombres y mujeres compartan todas las responsabilidades laborales y familiares".

Igualmente, se compromete a generar políticas públicas "que impidan que las mujeres den un paso atrás en la entre hombres y mujeres para el cuidado de los familiares dependientes y las tareas domésticas".

También asume el compromiso el Consistorio de "trabajar de manera especial" para proteger a los grupos de mujeres con mayor riesgo de exclusión social.

La declaración finalmente reconoce la importancia que han tenido, tienen y tendrán las mujeres en el desarrollo económico, social, político y cultural de la ciudad de Madrid, y agradece la labor realizada por el Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid y por las asociaciones de mujeres "para conseguir la plena igualdad de oportunidades en nuestra ciudad".

(SERVIMEDIA)
25 Feb 2010
JCV/NLV/lmb