Asociaciones civiles proponen un plan para que España sea pionera en la gestión de residuos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una veintena de entidades de la sociedad civil han reclamado al gobierno que se forme tras el 20 de diciembre que transforme las políticas que afectan a la gestión de los residuos para convertir a España en un país pionero en esta materia.
Indican que según datos de Eurostat el 60% de los residuos acaban en vertederos, el 10% se incinera y solo un 30% se aprovecha y consideran que esta situación es insostenible. Además, recuerdan que España ya ha recibido denuncias de la Comisión Europea por la mala gestión de los vertederos y por la escasa transparencia y participación pública en el sector.
Por ello, entienden que para llegar a los objetivos marcados por la Unión Europea es necesario modificar la gestión de los residuos y la visión que se tiene de ellos, concibiéndolos como recursos y no como desechos. Además, sostienen que se crearían multitud de empleos verdes, ya que para reciclar 10.000 toneladas de residuos aseguran que se necesitan 250 trabajadores frente a los 20 o 40 para incinerarlos o los 10 para almacenarlos en un vertedero.
Las 21 entidades, entre las que destacan Greenpeace, Ecologistas en Acción, CCOO y UGT entre otras, criticaron la decisión de algunos partidos de apostar por la incineración, ya que “no es comprensible que España se mueva en un sentido contrario al que inician los países más desarrollados” que están reduciéndola para poder cumplir los objetivos europeos.
Entre las medidas que proponen destaca la aprobación de un Plan Nacional de Biorresiduos que establezca la obligatoriedad de la recogida separa de la fracción orgánica. De esta manera, prevén que en 2020 el 70% de los residuos generados serán recuperados para su correcta reutilización o reciclaje.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 2015
CJC/gja