Madrid. Calvo responsabiliza al Gobierno español de no haber llevado a los bomberos del Ayuntamiento a Haití

MADRID
SERVIMEDIA

El delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, respondió hoy a los bomberos de la Unidad de Apoyo a Desastres (UAD), que han abandonado en bloque esta unidad porque no les llevan a misiones internacionales, que quien decide la ayuda humanitaria ante desastres es el Gobierno de la nación y no el Consistorio.

"Yo lamento la decisión de abandonar la UAD por parte de un número importante de bomberos y compartir con ellos la frustración de no haber podido participar en las últimas misiones humanitarias que España ha mandado allí donde se han sucedido catástrofes, la última concretamente en Haití", indicó.

No obstante, Calvo quiso dejar claro, tanto ante el Pleno municipal de este jueves, a petición de una pregunta del Grupo Municipal de IU, como en declaraciones a los periodistas, que la oferta de ayuda al contingente humanitario que ha hecho siempre el Ayuntamiento de Madrid ha sido de personal del Samur junto con personal de bomberos.

Igualmente aclaró que "es la Administración central del Estado, el Gobierno de la Nación, quien decide en cada misión humanitaria cuál es el contingente que manda, en función, supongo, de las noticias que le llegan del país que ha sufrido la catástrofe, las embajadas y lo que se acuerda a nivel internacional, y, por lo tanto, es el que decide lo que se sube a los aviones".

Calvo explicó que en las últimas catástrofes el Ayuntamiento ha ofrecido tanto al Samur como a los bomberos, "y tan sólo se ha requerido el envío de personal sanitario, no así el de los bomberos". Por ello, recalcó que no es una decisión que se haya tomado en el ámbito municipal.

"A nosotros nos hubiera encantado, como así lo hemos manifestado muchas veces y como así se lo hemos ofrecido a la Agencia Española de Cooperación y a la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior, que los bomberos hubieran acompañado a nuestro Samur, pero no por eso vamos a poner en tela de juicio la calidad de la ayuda humanitaria que España ha mandado a Haití", que, además, ha sido reconocida internacionalmente como una ayuda rápida y eficaz, "y nosotros nos sentimos orgullosos de haber participado".

Calvo negó las críticas de los bomberos de falta de dotación económica y de medios materiales a la UAD. "Es absolutamente incierto, y parece mentira que intenten engañar" sobre esto "utilizando una frustración que yo puedo entender a título personal". "Es absolutamente mentira", aseguró.

"No me gustaría llegar a pensar", concluyó, "que si en otro ámbito de negociación hubiéramos llegado a un convenio (refiriéndose al conflicto por la negociación salarial), esta protesta y esta crítica no se hubiera realizado, "desde luego no al Ayuntamiento de Madrid", cuando el que decide es el que Gobierno de la nación.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 2010
JCV/NLV/lmb