La CNMC pide mejoras en la nueva regulación de tarifas de las entidades de derechos de autor
- Cree que no previene bien las conductas anticompetitivas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado un informe en el que plantea objeciones al borrador de orden ministerial con los criterios que determinan las tarifas que establecen las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual (EGDPI).
El regulador recuerda que las EGDPI se caracterizan por una posición de dominio derivada de las barreras regulatorias y que en el sector se han abierto numerosos expedientes sancionadores por supuestos de abuso de posición dominante, relacionados generalmente con la ausencia de equidad de las tarifas generales y la discriminación entre usuarios.
Según la CNMC, el borrador de orden sobre el que se emite informe “no proporciona una respuesta satisfactoria a estos problemas”. “Respetando las limitaciones indudables que suponen su rango normativo y la necesaria adecuación a la norma a la que desarrolla, el borrador podría contribuir más eficazmente a la prevención de conductas anticompetitivas y a la introducción de mayor claridad”, señala.
Para subsanar las “carencias relevantes” que observa en la orden, la comisión recomienda que se busque “una formación eficiente de tarifas, orientando la remuneración de las EGDPI a variables relacionadas con el uso efectivo del repertorio y al valor económico del servicio prestado”.
En su opinión, el criterio de los ingresos económicos no debería tener en ningún caso un papel exclusivo, como han manifestado reiteradamente las autoridades de competencia nacionales y comunitarias, refrendadas por la jurisprudencia.
También plantea la necesidad de que se asegure una formación no discriminatoria de tarifas, de forma que la actuación de las EGDPI “sea razonable y transparente, recogiendo dentro de las tarifas generales las condiciones particulares acordadas con los usuarios, de tal manera que aquellos usuarios que se encuentren en situaciones similares puedan acogerse al mismo tratamiento”.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 2015
JRN/caa