Cataluña. Arrimadas, Iceta y Albiol recurren juntos al TC la resolución independentista, pero el PSC no pide la supensión del Pleno que la debatirá
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los presidentes de los grupos de Ciudadanos, PSC y PP en el Parlamento catalán, Inés Arrimadas, Miquel Iceta y Xavier García Albiol, presentaron juntos este miércoles sus respectivos recursos de amparo al Tribunal Constitucional (TC) contra la admisión a trámite por la Mesa de la cámara de la propuesta de resolución de Junts pel Sí y la CUP que propone el inicio del proceso de independencia, si bien los socialistas no reclamaron la suspensión cautelar del Pleno que la debatirá.
En declaraciones a los medios tras presentar los recursos hacia las 12.30 horas en la sede del Constitucional en Madrid, los tres portavoces resaltaron el simbolismo histórico de que sus respectivos partidos hayan realizado esta acción conjuntamente por primera vez, lo que Arrimadas justificó por ser la iniciativa independentista “el desafío más grave” contra la democracia española en los últimos 30 años.
El del PSC se distinguió de los otros dos recursos por no pedir al TC la suspensión cautelar de la sesión plenaria en la que el Parlamento catalán debatirá la propuesta de resolución independentista, por entender que el Tribunal no la aceptará. No obstante, Iceta expresó su respeto a Ciudadanos y el PP por incluir esta petición en sus recursos de amparo.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 2015
KRT/caa