Los hurtos cuestan 2.487 millones anuales a los comercios españoles, el 1,33% de su facturación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un estudio internacional cifra en 2.487 millones de euros las pérdidas ocasionadas por el hurto en los comercios españoles, lo que equivale al 1,33% de las ventas del sector minorista.
Así lo refleja el ‘Barómetro Mundial del Hurto en la Distribución 2014-2015’, informe elaborado por The Smart Cube y el analista Ernie Deyle con el apoyo de Checkpoint Systems.
El porcentaje de hurto detectado en el informe de 2015 supone una ligera mejoría respecto al 1,36% de 2014 y al 1,4% de 2011, que fue el año con mayores pérdidas para el comercio por este concepto.
Los comercios con mayor índice de pérdida desconocida en España son las tiendas especializadas en moda (1,86%), joyerías y relojerías (1,66%) y establecimientos de bricolaje (1,44%).
Por productos, los teléfonos inteligentes y las tabletas, los complementos de moda, los vinos y las cuchillas de afeitar se encuentran entre los artículos más robados.
Por otro lado, el estudio destaca que las cadenas españolas se encuentran entre las más concienciadas del mundo sobre la necesidad de invertir en soluciones antihurto, ya que el coste de la delincuencia y de su prevención representa el 2,21% de su facturación, 4.144 millones de euros.
En España, el hurto externo es, con diferencia, la principal causa de la pérdida desconocida, representando el 52% de las mermas. Pese a que a nivel mundial el hurto interno, perpetrado por los trabajadores, es la principal fuente de pérdidas, en España solo representa un 18%.
Además, los errores administrativos suponen el 25% de las pérdidas en la misma línea que el año pasado, pero la incidencia del fraude de proveedores baja del 20% al 5%, ya que los minoristas están incrementando las medidas para combatirlo.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 2015
JBM/caa