Yihadismo. El juez Andreu tomará declaración mañana a los islamistas detenidos en Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu tomará declaración este jueves a los tres islamistas marroquíes de entre 26 y 29 años detenidos el martes en Madrid y que, según el Ministerio del Interior, tenían acceso al mercado de armas y estaban dispuestos a atentar en la capital de España en nombre del Daesh o Estado Islámico (EI).

Según informó el Ministerio del Interior, los terroristas estaban “extremadamente radicalizados y habían asumido totalmente la disciplina y el ideario terrorista”. Además, contaban con la organización propia de una célula criminal de estas características.

Interior destacó que “el operativo policial se ha desarrollado de forma urgente, dado que los integrantes de la célula, individuos muy imprevisibles en sus reacciones, presentaban indicadores de máximo riesgo y se había detectado su voluntad plena de pasar a la acción y llevar a cabo actos terroristas”.

El grupo estaba perfectamente organizado y jerarquizado, de forma que cada uno de sus componentes tenía designado un papel determinado. El líder de la célula terrorista desempeñaba labores de captación mediante la difusión de los postulados y mandamientos del Daesh.

Este cabecilla de la célula controlaba la evolución de los otros yihadistas y desarrollaba “métodos de formación de disciplina terrorista”. Los dos otros integrantes asumían el papel de “actores operativos”, es decir, eran los encargados de realizar los actos terroristas.

Según Interior, en el momento de la desarticulación de esta célula terrorista sus miembros se encontraban “plenamente radicalizados y en una fase de total asimilación y compromiso del ideario terrorista, manifestando su plena disposición a cometer un atentado en la ciudad de Madrid”.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2015
SGR/caa