Cataluña. Urkullu ve “imposible” la declaración de independencia sin diálogo y “de la noche a la mañana”
- Aboga por “un David Cameron” que acuerde y respete un referéndum con "el presidente de una nacionalidad"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, aseguró este miércoles que la declaración de independencia en un mes en Cataluña es “imposible” porque, aseguró, “cualquier declaración” pasa también por “un proceso de diálogo y de negociación” con el Gobierno del Estado y “no se crea un Estado independiente en la Unión Europea de la noche a la mañana”.
Urkullu realizó estas declaraciones en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Servimedia, en la que defendió que “hay una necesidad de conformar un Gobierno” en Cataluña porque, dijo, “lo que necesitan los catalanes es que se gestionen las cuestiones del día a día”.
“Eso es imposible, hay que decir las cosas con claridad y cualquier declaración pasa también por un proceso de conversaciones, de diálogo y de negociación con el Gobierno del Estado”, afirmó Urkullu al ser preguntado por la intención de Junts pel Sí y la CUP de crear un Estado propio en “un mes”.
El lehendakari vasco reconoció que “el supuesto de una independencia es un proceso largo” y pidió “mirarlo también en un contexto no sólo en el Estado español, sino también en la UE”. “No se crea un Estado independiente en la Unión Europea de la noche a la mañana”, afirmó.
Urkullu, que apuntó que la situación política actual es “consecuencia de muchos años”, defendió que “no hay nacionalistas buenos ni malos” y reclamó “un diálogo político con vocación de acuerdo y de respeto a lo que es la identidad”.
“Más que el foco en Cataluña o Euskadi, creo que el Estado español necesita políticos que obren de otra manera”, afirmó Urkullu. “Yo abogo por un David Cameron como presidente de un Gobierno de un Estado que pueda llegar a un acuerdo con el presidente de una nacionalidad para proceder a una consulta y saber qué quieren los ciudadanos de esa nacionalidad y respetarlo”, abogó.
NO HABLÓ CON RAJOY
El lehendakari vasco aseguró que Rajoy no le ha llamado para tratar la cuestión catalana y le afeó que lleva desde el 15 de septiembre de 2014 esperando su “respuesta” a demandas concretas.
Con todo, Urkullu aseguró que asistiría al Palacio de la Moncloa para analizar con Rajoy “el modelo de Estado” porque él es “un representante institucional que siempre ha abogado por el diálogo" que, señaló, "no significa acordar, sino debatir”.
Defendió, sin embargo, que el PNV ha declinado la invitación porque no son partidarios de “frentes” y menos "en un momento en el que todo parece que está cocinado" y "tiene un sesgo de cara a las elecciones generales". "Me parece que no es bueno", reconoció.
Urkullu defendió el cupo y el concierto económico, pese a reconocer que se ve en otras regiones de España como un privilegio, porque, alegó, es “un sistema pactado que viene de los derechos históricos” y tiene “un riesgo unilateral”.
El lehenkari vasco, que se felicitó de que “no hay vuelta atrás en la violencia de ETA”, aseguró que cree que la banda terrorista “está perdiendo el tiempo” en su disolución definitiva y proceso de desarme.
Lamentó, a este respecto, que haya “algún grupúsculo” que siga pensando “en la lucha política” para asegurar, en relación a los sabotajes, que le ha trasladado a la izquierda abertzale la necesidad de que estos terminen.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 2015
IRG/isp