Ampliación

Cataluña. Duran propone que las “grietas” del sistema democrático se resuelvan en una ponencia constituyente en la nueva legislatura

- Considera que "hay que coger el toro por los cuernos ya".

MADRID
SERVIMEDIA

El líder de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran i Lleida, propuso este miércoles resolver las “grietas” que a su juicio tiene el sistema democrático en una ponencia constituyente cuando se constituyan las nuevas Cortes Generales en la próxima legislatura.

El líder de UDC se expresó de esta manera en declaraciones en TVE, recogidas por Servimedia, un día después de reunirse en Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para abordar el desafío soberanista catalán.

Admitió que si la resolución independentista de Junts pel Sí y la CUP sale adelante, Unió utilizaría “todos los instrumentos legales” para combatir ese acto de “ilegalidad”, aunque “no será fácil que el Tribunal Constitucional les dé la razón”.

Apostó por que todas las fuerzas políticas, las que entrarán en la nueva legislatura y las ya veteranas, sean “conscientes” de que hay que volver a articular el “consenso” y el “diálogo” que “fuimos capaces” de poner en marcha en la Transición, algo que a su parecer debería materializarse en una ponencia constituyente cuando se constituyan las nuevas Cortes Generales, en la que se aborden no sólo el “problema” de Cataluña, sino también las “grietas” del sistema democrático español. “Hay que coger el toro por los cuernos ya”, consideró.

"NO ES DEMOCRÁTICO"

Aseguró que Unió no ha actuado antes en contra de CDC porque "nunca hubo un ataque a la legalidad" y porque "nunca" se posicionó políticamente Artur Mas sobre la independencia hasta el 14 de enero de 2014.

Es cierto, dijo, que no existe una mayoría de ciudadanos para que tomen una decisión como es la de la independencia, por lo que el proceso independenista que pretende impulsar CDC "para mí no es democrático".

No obstante, agregó, "no podemos ignorar" que el 47,8% de los catalanes votaron en favor de la independencia el pasado 27 de septiembre. "Eso está ahí", indicó para decir que no hay que ignorar el "problema político" existente en Cataluña.

EL "PULSO" LO MARCA LA CUP

Duran aseguró que el "pulso" independentista lo marca actualmente la CUP, aunque ERC está "en vigilias" de poder liderar el espacio de la CUP.

"No debo entrar en temas de CDC, esa no es mi ocupación, sino intentar vías de solución a este conflicto grave. Cuando hay una situación grave, exige una explicación, y eso es lealtad. Esto de ir de mano de la CUP no tiene ningun sentido. No es un buen compañero de viaje de la gobernabilidad de Cataluña. El ritmo no lo marca CDC, lo marca la CUP", consideró Duran sobre la resolución independentista que lideran ambas formaciones.

Reiteró que no comparte que el Gobierno quiera aplicar el artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía, sino gestionar políticamente la propuesta de incluir una disposición adicional en la Constitución que reconozca la realidad nacional de Cataluña.

"Rajoy opta por algo que no comparto. Le dije que hay que gestionar políticamente este conflicto y siempre le he dicho que se iba a encontrar con una declaración unilateral de indepenencia. Ahora le entran las prisas", manifestó para enfatizar que es necesario priorizar la vía constitucional para resolver el conflicto catalán.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2015
LDS/isp