Haití. Cruz Roja construirá las primeras 1.000 casas en marzo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) ha adquirido materiales de construcción para levantar las primeras 1.000 casas pequeñas en Haití, los cuales llegarán por carretera desde la República Dominicana el próximo mes de marzo.
Además, materiales para varios miles de casas más llegarán a Haití en abril, de manera que algunos haitianos vivirán en sus nuevos hogares antes del próximo 1 de junio, fecha que marca el inicio de la temporada de huracanes.
Los elementos de construcción (madera, paneles para techos de metal, láminas de plástico para paredes o suelos, clavos y fijaciones) permitirán a los haitianos tener un refugio básico de unos 12 metros cuadrados, que pueden ser ampliados.
Sin embargo, la FICR vio "poco probable" que estén listas "un número significativo" de hogares antes del inicio de la temporada de lluvias, el próximo 1 de abril.
La FICR planea edificar unas 20.000 casas prefabricadas, construidas con técnicas que resistan a las inclemencias de los desastres naturales, lo que no ocurría antes del devastador terremoto del pasado 12 de enero.
Esta institución asumió el pasado 10 de febrero el mando en el área de alojamiento para el millón de ciudadanos haitianos que se quedaron sin hogar después del terremoto.
LIDERAZGO EN REFUGIO
La FICR aceptó liderar este área de ayuda después de que la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), de la ONU, anunciara el 4 de febrero un cambio en las labores de coordinación a la respuesta de emergencia por el seísmo de Haití.
No obstante, fuentes de la FICR han indicado a Servimedia, desde Ginebra (Suiza), que esta institución tiene encomendada internacionalmente la coordinación en materia de refugio desde que las agencias de la ONU, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y las grandes ONG consensuaron después del tsunami de 2004 la llamada "reforma humanitaria" para coordinar mejor la ayuda internacional ante un desastre.
Inmediatamente después del terremoto, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a petición del coordinador de Ayuda Humanitaria de la ONU, John Holmes, asumió el papel principal en la coordinación de los organismos de ayuda encargados de la provisión de refugio, artículos no alimentarios y gestión de los campamentos.
Entre 0,9 y 1,1 millones de haitianos, la gran mayoría de ellos de Puerto Príncipe, se quedaron sin hogar tras el terremoto, según datos de evaluación realizados por la OIM con 55 organizaciones asociadas
(SERVIMEDIA)
25 Feb 2010
MGR/lmb