Educación. FSIE tacha de "error" vincular los sueldos de los profesores a los resultados académicos

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) consideró este martes “un error” vincular los sueldos de los profesores a los resultados de los alumnos, tal y como propone el filósofo José Antonio Marina, encargado de redactar el borrador de Libro Blanco de la Profesión Docente para el Ministerio de Educación.

Este sindicato, mayoritario en la escuela concertada, se muestra partidario de la existencia de una evaluación del profesorado, pero “siempre que ésta esté enfocada a la mejora de la práctica docente” y, por tanto, “redunde en la mejora de los resultados académicos”.

A su juicio, no es adecuado vincular estos resultados con incentivos económicos, “sino unir dichos incentivos a los progresos en la carrera profesional de los docentes”, lo que a la larga se traducirá en una mayor calidad del sistema educativo y un mejor nivel de los estudiantes.

FSIE ya pidió explícitamente al Ministerio de Educación abordar la Ley de la Función Docente prevista en la actual Lomce, por lo que “este libro blanco es un paso importante” en su opinión.

No obstante, matizó que las líneas de trabajo deben ir enfocadas a definir los criterios de selección de los candidatos a profesores, mejorar la formación inicial, apostar por la formación permanente y dotar a los docentes de herramientas suficientes para el desempeño de su labor, así como dignificar y reconocer la profesión, con independencia del centro que se elija para su desarrollo, público o privado.

Respecto al llamado 'MIR educativo' propuesto también por Marina, FSIE se mostró a favor de una prueba de este tipo que permita a los profesores llegar a las aulas con los conocimientos necesarios y la práctica adecuada para transmitirlos.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2015
AGQ/gja