Cae una trama de pakistaníes que traficaba con compatriotas para emplearlos en locales de ‘kebab’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Nacional y de la Guardia Civil, con la colaboración de Europol y las autoridades de Polonia, han desarticulado una trama de ciudadanos pakistaníes que traficaba con compatriotas para emplearlos en España en establecimientos de comida rápida, en concreto de los que venden ‘kebab’.
Según informó la Policía, en la operación, en la que han intervenido casi 250 agentes, se ha detenido a 25 personas en España y cuatro en Polonia.
Los arrestados habían creado todo un entramado empresarial formado por más de cincuenta establecimientos de comida rápida, donde los inmigrantes eran explotados laboralmente una vez llegaban a territorio español.
Las investigaciones comenzaron cuando los agentes, a raíz de diversas inspecciones realizadas en locales de hostelería de la provincia de Cádiz, detectaron que entre mediados de 2011 y finales de 2012 se había procedido a la apertura de un elevado número de establecimientos de comida rápida tipo ‘kebab’ en la zona.
Todos los locales reunían unas características comunes: la actividad comercial era escasa o nula; eran regentados por ciudadanos de origen pakistaní; y en todos se encontraron empleados trabajando de forma irregular en España.
TAMBIÉN VENDÍAN FRUTA
Con esas premisas, los investigadores empezaron a investigar en profundidad dichos locales y a sus titulares, ante la posibilidad de que pudieran estar llevando a cabo algún tipo de actividad delictiva. Así se detectaron tres cadenas distintas de ‘kebabs’, que respondían a nombres comerciales distintos pero, sin embargo, estaban vinculadas entre sí por las relaciones que existían entre sus propietarios y que disponían de 14 locales distribuidos por toda la provincia de Cádiz.
A medida que avanzaron las pesquisas, los agentes comprobaron que la red de kebabs se extendía también a diversas localidades de las provincias de Málaga, Sevilla, Córdoba, Granada y Jaén, contando con más de cincuenta establecimientos dirigidos por diferentes miembros de la organización desarticulada.
También se pudo constatar el acercamiento de la red a otro tipo de actividades, ya que se detectaron locales dedicados a la venta de fruta y verdura en Jerez de la Frontera (Cádiz) y Antequera (Málaga) propiedad también de los mismos.
(SERVIMEDIA)
03 Nov 2015
NBC