Madrid. Lucas (PSOE) lleva al Pleno un decálogo de desencuentros Gallardón-Aguirre que "terminan pagando los vecinos"
- IU propuso irónicamente un "Gobierno de concentración" para tratar todas sus desavenencias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz socialista, David Lucas, aprovechó una proposición trasladada al Pleno municipal de este jueves sobre la reforma del eje Prado-Recoletos para presentar un "decálogo de daños colaterales" ocasionados por los enfrentamientos y desencuentros entre el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y la presidenta regional, Esperanza Aguirre.
Lucas dijo que no le preocupan sus relaciones personales, sus encuentros y desencuentros, si se besan o no o si se descalifican o no, "pero sí me importan sus relaciones cuando traspasan el ámbito privado y perjudican a los ciudadanos de Madrid", porque "quienes terminan pagando los platos rotos de tantos desencuentros son los vecinos".
Utilizando un símil genético, le dijo al alcalde que se comporta con Aguirre "como un gen recesivo frente a un gen dominante". Le acusó de callar y transigir ante Aguirre, "quizá por miedo a malograr su ambición política de futuro", y le exigió que defienda los intereses de los ciudadanos.
Lucas inició su decálogo de daños provocados por el desencuentro Gallardón-Aguirre con la paralización de la parte de la reforma del eje Prado-Recoletos declarada Bien de Interés General, que está pendiente de aprobación por parte del Gobierno regional.
Sobre este asunto, el Pleno rechazó hoy con los votos del PP la propuesta del Grupo Socialista, apoyada por IU, de convocar en el plazo de un mes la Comisión de Seguimiento del Plan Especial de Prado-Recoletos y pedir a la Comunidad que asista, con el fin de desbloquear la situación y comenzar lo antes posible las obras.
Lucas incluyó también en su decálogo las siete áreas de rehabilitación integral que siguen bloqueadas, que afectan a 4.380 viviendas y más de 22.000 vecinos, las obras de Serrano, la Cañada Real, el convenio con el Metro sobre las cocheras de Cuatro Caminos y Ventas, la finca de Vista Alegre, la ordenanza de publicidad exterior, los problemas con la Colección Arco, el nombramiento de Luis Eduardo Cortés y "la reciente guerra por Caja Madrid".
La delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, explicó todos los trámites y actuaciones llevadas a cabo sobre el eje Prado-Recoletos, y dijo que sigue pendiente de la resolución definitiva del Ejecutivo regional, pero que el procedimiento no está parado.
Indicó que el estudio de declaración de impacto ambiental ya está presentado y que confía en que todas las administraciones cumplan sus trámites "en los plazos que marca la ley". Indicó al portavoz socialista que lo que no puede hacer el Ayuntamiento es cumplir con sus obligaciones y seguir el procedimiento.
GOBIERNO DE CONCENTRACIÓN
El portavoz de IU, Ángel Pérez, dijo en tono irónico que más que convocar al Gobierno regional a la Comisión de Seguimiento del eje Prado-Recoletos, habría que invitarla a "un Gobierno de concentración" para abordar todos los asuntos apuntados por Lucas en su decálogo y de todos los problemas que no se han resuelto por la falta de entendimiento entre Gallardón y Aguirre.
Indicó que no tendrían "ningún inconveniente en que hubiera algún miembro de IU en ese Gobierno de concentración", lo que desató las risas del Pleno. Ya en serio, dijo que "lo que no puede ser es la situación actual (entre Aguirre y Gallardón), donde los perjudicados son los vecinos y los favorecidos nadie", porque es "hacer el indio".
A este respecto, Lucas dijo que no sabía si era necesario "un Gobierno de concentración, pero sí un Gobierno de cohabitación" entre el alcalde y la presidenta regional en beneficio de los ciudadanos, en lugar de la opción "por la indolencia" que ha elegido el alcalde.
(SERVIMEDIA)
25 Feb 2010
NLV/JCV/lmb