Soldados españoles defienden de los ataques de los rebeldes la delegación de la UE en República Centroafricana

- Federica Mogherini agradece la decisiva aportación del contingente español para garantizar la seguridad de sus instalaciones

MADRID
SERVIMEDIA

Un equipo de 12 militares españoles destinados en la misión de asesoramiento militar de la UE en la República Centroafricana (EUMAN-RCA) garantizó durante una semana la seguridad de la delegación de la Unión Europea en ese país cuando esta instalación era asediada por combates entre las milicias ‘seleka’ (musulmanes) y ‘anti-balaka’ (cristianos).

Según informaron a Servimedia fuentes militares, los doce soldados españoles, en grupos de cinco, se encargó de garantizar la seguridad de las instalaciones facilitando, además, de organizar la evacuación de las 20 personas que se encontraban en ellas, entre diplomáticos, miembros de ONG y empresarios.

Los disturbios entre las milicias que ponen en jaque la seguridad del país provocó que la delegación de la UE en la República Centroafricana, ante el temor de sufrir actos de pillaje en sus instalaciones solicitaran apoyo a la misión EUMAN-RCA.

Finalmente, el apoyo fue prestado por la unidad ‘Force Protection’ de dicha misión, cuyas labores recaen sobre el contingente español formado por efectivos de la Unidad del Regimiento de Infantería ‘Palma 47’, perteneciente a la Comandancia General de Baleares del Ejército de Tierra, que tiene desplegados sobre el terreno 22 soldados, que están al mando del coronel Juan José Martín.

Por esta acción la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, remitió una misiva al ministro de Defensa, Pedro Morenés, en la que subrayó su “felicitación” y “gratitud”, destacando “la preparación, eficacia y apoyo prestado” por el contingente español a los miembros de la delegación de la Unión Europea en República Centroafricana.

CONTENIDO DE LA MISIÓN

La misión EUMAN-RCA surgió como respuesta del Consejo de la UE al llamamiento de la presidenta del país, Samba Panza, el pasado día 10 se septiembre, para dar continuidad al apoyo efectivo a la República Centroafricana, una vez que finalizase la Fuerza Rápida de Intervención Europea (EUFOR-RCA).

.Una vez que la petición de la presidenta de ese país se concretó mediante misiva de fecha 16 de enero de 2015, invitando a la UE a desplegar una misión de asesoramiento militar, el Consejo de la Unión Europea, mediante Decisión 2015/78 de 19 de enero, decidió el establecimiento de la nueva misión EUMAN-RCA .

El objetivo de la misma es la de la preparación de la próxima reforma del sector de la seguridad, ayudando a las Fuerzas Armadas a alcanzar la capacidad y calidad necesarias para lograr el objetivo de modernizarse y ser más eficaces.

La UE ha designado al general de brigada francés Dominique Laugel como jefe de la misión, y ha establecido su composición en unos 60 efectivos, entre los oficiales asesores y la unidad de protección de la actividad de los mismos.

En la misión, además de España, participan los siguientes países: Francia, Austria, Suecia, Rumanía, Alemania, Holanda, Polonia, Portugal, Serbia y Moldavia.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2015
MST/gja