Educación. La educación concertada supone un ahorro de 5.626 millones de euros, según la patronal del sector
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La enseñanza concertada en España supuso un ahorro a las arcas públicas de 5.626 millones de euros en 2015, según el informe 'Educación y libertad de educación en España' de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), presentado este martes en Madrid.
La investigación se dio a conocer durante la presentación del 43 Congreso Nacional de CECE, que se celebrará en Sevilla los días 5, 6 y 7 de Noviembre. Según este informe, el menor gasto se debe a la infrafinanciación de los conciertos, pues un puesto educativo en la pública recibe casi 5.000 euros de media, frente a los 2.600 de la concertada
Apunta que, no obstante, el ahorro este curso cayó en casi 1.000 millones de euros (desde los 6.700 millones), debido fundamentalmente a los recortes en la enseñanza pública.
En rueda de prensa, Mariano del Castillo, director del Instituto de Técnicas Educativas de CECE, señaló que en proporción la escuela concertada y privada escolariza a más alumnos con necesidades educativas especiales (sobre todo en sus centros de educación especial, que atienden al 40% del total), aunque sí admitió que acoge a una proporción menor de inmigrantes.
En cuanto a la escasa presencia de concertados en zonas rurales, culpó a la Administración de “echar a manguerazos” a los ya existentes, pues al construirse centros públicos retiraron todos los conciertos.
RATIOS POR AULA
El informe señala que la enseñanza concertada representa algo más del 25% del alumnado, aunque solo el 19% de los centros. En algunas comunidades autónomas ambas magnitudes están más próximas (en Madrid hay un 27% de centros para el 30% de los alumnos) y en otras la diferencia es mucho más acusada, y puso como ejemplo el caso del País Vasco, donde el 35% de los colegios son concertados y atienden al 49% de los alumnos.
Ello se debe a las mayores ratios de la escuela concertada y a que “hay una demanda por parte de las familias” que no cubre la Administración, según dijo. En cuanto a la libertad de enseñanza, el informe analiza la concesión de conciertos a distintos colegios y la financiación que reciben.
Según sus resultados, País Vasco, Navarra Madrid, Baleares, Cantabria y Cataluña encabezan este ranking de libertades. Por el contrario, afirmó que las “menos libres” son Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía.
Por último, el informe analiza la implantación de la Lomce en las distintas comunidades y concluye que salvo por la autonomía de los centros, los demás aspectos de la ley (currículos, evaluaciones, organización…) sí se están cumpliendo.
(SERVIMEDIA)
03 Nov 2015
AGQ/iga/gja