Manos Limpias denuncia a la Fiscalía por filtrar la investigación por apropiación indebida de dinero de afectados de Afinsa

MADRID
SERVIMEDIA

Manos Limpias ha denunciado a la Fiscalía por filtrar que su secretario general, Miguel Bernad, y la abogada que representa al sindicato en el 'caso Nóos', Virginia López, están siendo investigados por la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid por un posible delito de apropiación indebida por el uso de más de 100.000 euros provenientes de los afectados de Afinsa.

Bernad ha reconocido que usó esos fondos para pagar deudas del sindicato en metálico. En concreto, explicó a 'ABC' que se había quedado con “la mitad” de esa cantidad para ese fin y que dio “la otra mitad a Virginia López para abonarle sus honorarios”.

Los hechos se remontan a finales de 2010. El dinero procedía de las aportaciones de 100 euros que habían realizado casi mil ahorradores de Fórum-Afinsa, la estafa de la inversión en sellos de correos, con el fin de denunciar judicialmente la intervención.

El dinero, que estaba en una cuenta a nombre de Manos Limpias, fue traspasado a otra de una entidad bancaria de Valladolid a nombre de los dos investigados. Días después, el dinero regresó a la cuenta del sindicato y de ahí se sacaron 103.000 euros en metálico en cuatro tandas.

El diario 'ABC' difundió la información y ahora Manos Limpias denuncia a la Fiscalía por `filtrar´ presuntamente al periodista, Javier Chicote, las pesquisas realizadas por la fiscal instructora, Manuela Fernández Álvarez.

Bernad relata que compareció ante el Ministerio público el 14 de octubre de 2015 para explicar los hechos relatados y señala que la comparecencia y el sumario están bajo secreto del sumario. Explica que el 3 de octubre el periódico publicó a doble página “prácticamente todos los detalles de mi declaración", de lo que deduce que “una copia de mi declaración ha salido de esa Fiscalía”.

Por todo ello entiende que “se han vulnerado el derecho a la propia imagen; los datos bancarios; los movimientos de entrada y salida; la presunción de inocencia; la tutela judicial efectiva. En definitiva, se ha vulnerado el derecho a la protección de datos, causando graves daños al compareciente al ser la información de un medio de comunicación de ámbito nacional, con enlaces por otros medios de comunicación”.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2015
SGR/caa