Ampliación

Cataluña. Duran pide a Rajoy actuar con “inteligencia política” y “priorizar” la vía constitucional

- Coincide con el presidente en recurrir al TC la resolución independentista de Junts pel Sí y la CUP

- Le pide "inmediatamente" después del 20 de diciembre una "respuesta política" para Cataluña

MADRID
SERVIMEDIA

El líder de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran i Lleida, pidió este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que actúe con “inteligencia política” en Cataluña y priorice la vía constitucional, porque sería una de las maneras de “retomar” el “espíritu de diálogo y consenso” de la Transición.

Así se expresó Duran en rueda de prensa en La Moncloa tras reunirse con Rajoy en la ronda de contactos que el jefe del Ejecutivo está manteniendo con los distintos dirigentes políticos para abordar el desafío soberanista.

Discrepó sobre la resolución independentista de Junts pel Sí y la CUP, porque “va en contra y atenta al principio de legalidad”. Dijo que UDC “defendió y votó” la Constitución, por lo que no aceptará “que alguien nos sitúe al margen constitucional”.

Por ello, el líder de UDC celebró que Rajoy le haya trasladado que el Gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional “si se aprueba” la resolución de Junts pel Sí y la CUP para iniciar el proceso independentista en Cataluña. Consideró que hay que priorizar la vía constitucional a la supresión de la autonomía catalana, que se materializaría con la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna.

“Defendemos prioritariamente la actuación de la Justicia constitucional sobre otro tipo de propuestas, como puede ser el artículo 155 de la Constitución o como puede ser el artículo que hace referencia a la Ley de Seguridad Nacional o como puede ser, por supuesto, acudir al Código Penal. No estamos de acuerdo con eso”, indicó, para pedir seguidamente al Ejecutivo “inteligencia política” para tratar el problema catalán y que no primen los “intereses electoralistas” ante los comicios generales del 20 de diciembre.

“Hay que garantizar la legalidad, eso es básico en un Estado de Derecho”, aseguró, para agregar que es “difícil” dar una “respuesta política” para Cataluña antes de las elecciones del 20 de diciembre, y que deberá darse después de los citados comicios y la constitución del nuevo Parlamento.

Respecto a la opinión del resto de partidos sobre el desafío soberanista, Duran dijo que UDC no se situará “jamás” en un frente, ya que su partido tiene una “posición autónoma” y “propia”. Duran realizó estas declaraciones en el día en que PP, PSC y Ciudadanos anunciaron que presentarán un recurso conjunto al Tribunal Constitucional contra la resolución independentista de Junts pel Sí y la CUP.

Aseguró que “no se puede ignorar” que los independentistas obtuvieron mayoría de escaños en el Parlamento de Cataluña, pero opinó que “evidentemente eso no da pie a llevar a cabo este proceso que inician con esta declaración” independentista.

PROPUESTA POLÍTICA “ATRACTIVA”

Explicó que su partido tiene la “firme voluntad” de no ignorar que un 47,8% de los catalanes votaron en favor de la independencia el pasado 27 de septiembre. Este porcentaje, dijo, requiere “talento” y “prudencia” política, porque “la firmeza de la garantía de la legalidad” debe ir acompañada de una “propuesta política atractiva” y “estimulante” para Cataluña.

“Hay que retomar el espíritu de convivencia, de pacto, que hizo posible la Transición y actualizarla para las próximas décadas”, subrayó, para añadir que “la primera decisión” que cree que debería adoptar el nuevo Congreso de los Diputados es crear “una ponencia, o una comisión ‘ad hoc’”, para “encauzar” una propuesta política para Cataluña.

Duran explicó que el jefe del Ejecutivo le trasladó “prudencia y proporcionalidad” para atender el problema catalán y que escuchó “atentamente”, “aunque sin ningún comentario”, cuando Duran le habló de la necesidad de gestionar políticamente la propuesta de incluir una disposición adicional en la Constitución “que reconozca la realidad nacional de Cataluña”. Al mismo tiempo, le pidió “resolver” otros asuntos en esta comunidad, como la financiación y el déficit fiscal, y “someter a referéndum” estas propuestas.

En este punto, Duran informó de que Rajoy le trasladó que si el Gobierno ha de tomar alguna decisión en el supuesto de que el Parlamento de Cataluña adopte la resolución independentista, volverá a mantener contactos con los dirigentes de las distintas formaciones políticas.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2015
LDS/caa