Tráfico. La Fundación CEA ve “insuficiente” la inversión de Fomento en mantener las carreteras

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación CEA consideró este martes “insuficiente” la inversión que el Ministerio de Fomento ha destinado a la conservación de las carreteras estatales en los últimos años, dada la importancia que tiene el buen estado de la calzada sobre la seguridad vial y la prevención de los accidentes de tráfico.

Esta organización de automovilistas indicó en un comunicado que Fomento prevé invertir 2.007,8 millones de euros en 2016 (en lugar de los 1.921,4 millones de este año, lo que supone un 4,5% más) a conservación de la Red de Carreteras del Estado, pero criticó que “en su mayoría se destinan a construcción en vez de a mantenimiento de la vía”.

“La conservación de carreteras es un alto precio que siempre pagan los conductores. Circular por una carretera en mal estado provoca, además de accidentes de tráfico, un mayor gasto de combustible y desgaste del neumático, y problemas mecánicos para el coche”, señaló, al tiempo que indicó que la falta de mantenimiento de las vías supone un sobrecoste para los conductores españoles de cerca de 2.000 millones de euros.

“El mal estado de una carretera por una pintura desgastada, una mala iluminación, un asfalto deteriorado, una señal que no se ve o que produce confusión en el conductor no sólo afecta directamente a la seguridad vial por aumentar el riesgo a sufrir un percance, por ejemplo un pinchazo en una rueda. De manera indirecta, también puede derivar en un accidente de tráfico. Todas estas situaciones aumentan la probabilidad de que el conductor cometa un error no porque haya hecho algo mal, sino porque falla la información que tiene que recibir para tomar decisiones correctas”, explicó.

El director de la Fundación CEA, Fernando González Iturbe, resaltó que la ley de tráfico obliga a los titulares de las vías a mantenerlas “en las mejores condiciones posibles de seguridad para la circulación y la instalación y conservación en ella de las adecuadas señales y marcas viales”.

Además, indicó que esa norma establece que “el titular de la vía o, en su caso, la autoridad encargada de la regulación del tráfico, ordenará la inmediata retirada y, en su caso, la sustitución por las que sean adecuadas de las señales antirreglamentariamente instaladas, de las que hayan perdido su objeto y de las que no lo cumplan por causa de su deterioro”.

La Fundación CEA afirmó que “conservar es un 70% más económico que construir de cero”, por lo que destacó que el dinero que se emplea en conservación y en el mantenimiento de las carreteras “no es un gasto, sino una inversión”.

“El mantenimiento de la red viaria alarga la vida útil de la carretera entre 20 y 30 años más. Cada euro que se invierte en conservación supone un ahorro de 5 euros a los 10 años, que sería lo que costaría reparar deficiencias graves en una carretera”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2015
MGR/caa