La Reina advierte de la instrumentalización política de la religión en cooperación

MADRID
SERVIMEDIA

La Reina advirtió este martes de la instrumentalización política de la religión en cooperación internacional, en el seminario 'Cooperación española 2030. España y la nueva agenda de desarrollo sostenible', que se celebra en la Biblioteca Nacional organizado por esta institución y el Real Instituto Elcano, con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, ISGlobal y Oxfam Intermón.

Doña Letizia preguntó a los integrantes de la primera mesa redonda de este seminario sobre cómo afronta el mundo de la cooperación internacional la instrumentalización de la religión en ámbitos políticos que se está dando en determinadas regiones.

Los integrantes de esta mesa redonda, Gonzalo Robles, secretario general de Cooperación Internacional; Álvaro Imbernón, investigador de ESADEgeo; Félix Fernández-Shaw, experto en Asuntos Exteriores de la UE; Teresa Cavero, coordinadora de investigaciones de Oxfam Intermón, y Fatimata Dia, comisaria de Asuntos Sociales y género de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, intentaron dar a la Reina una explicación a la pregunta formulada.

Robles destacó que España trabaja en varios países en donde hay conflictos interreligiosos y puso como ejemplo Palestina, en donde lleva varios años trabajando con "proyectos muy asentados. Nuestra cooperación tiene un enfoque de derechos humanos". Pero reconoció que en estos momentos se está dando "una exacerbación de conflictos religiosos que están llevando a conflictos armados, como está ocurriendo en Siria".

El secretario de Cooperación dijo que tiene dudas "sobre si la comunidad internacional tiene elementos para intervenir en estos conflictos armados con una base religiosa y que evidentemente es una vulneración salvaje de los derechos humanos, que complica el desarrollo. Siria es el ejemplo más claro. Tenemos millones de refugiados que huyen de un conflicto que tiene una base religiosa".

Imbernón, por su parte, expresó que en el estudio que había hecho sobre cómo será el mundo en 2030 observó que "las sociedades desarrolladas y las no desarrolladas avanzan hacia valores más postmaterialistas como el cambio climático o la libertad de expresión. No se ve un mayor secularismo, pero sí un respeto más grande hacia el individuo, y eso nos hace pensar que es probable que el fanatismo se reduzca".

Teresa Cavero dijo que hay que evitar la instrumentalización de la cooperación por "cualquier motivo, sean religiosos, políticos o viscerales. Hay que erradicarla y la única manera es hacer la cooperación desde un enfoque de derechos humanos".

La representante de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental abogó por la implicación de los líderes religiosos "en la discusión de cómo debe de ser el mundo", mientras que Fernández-Shaw defendió el planteamiento de que la cooperación debe forjarse desde la perspectiva de los derechos humanos.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2015
MAN/caa