Montoro: “El Estado está para financiar los servicios públicos, no las veleidades independentistas”

- Afirma que el Gobierno facilitará los recursos para que todos los servicios públicos de los catalanes estén “asegurados”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, afirmó este martes que el Estado español está “para financiar los servicios público pero no para financiar las veleidades independentistas de un Gobierno de autonomía”, si bien el Gobierno facilitará los recursos necesarios para que “todos los servicios públicos de los catalanes estén asegurados”.

Así lo señaló Montoro en declaraciones a los periodistas tras asistir a un desayuno informativo, organizado por Executive Forum y Axis Corporate, después de que la Generalitat haya exigido a Hacienda 2.300 millones del remanente no utilizado del llamado Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), un tercio del total de 7.000 millones, con el fin de financiar servicios públicos.

“Hasta ahora los servicios públicos de Cataluña y otras partes de España en esta crisis fiscal no se han podido financiar sin el Estado”, indicó Montoro, quien recordó que “está precisamente para eso, para financiar los servicios públicos; lo que no está para financiar son las veleidades independentistas de ningún gobierno de autonomía o de cualquier otra administración de España”.

En cualquier caso, aseveró que “desde el Gobierno por supuesto que vamos a facilitar los recursos para que todos los servicios públicos de los catalanes estén asegurados”, ya que “es lo que hemos hecho en esta legislatura” y “lo vamos a continuar haciendo hasta el último día”. “Desde esa perspectiva no existe motivo alguno de preocupación”, garantizó Montoro, si bien considera que las administraciones “tenemos que ser leales con el objetivo de superar esta crisis de financiar los servicios públicos correctamente, eficientemente, y solo desde esa lealtad podemos decir que estemos afrontando la salida definitiva de esta crisis”.

En este sentido, subrayó que “necesitamos a Cataluña para salir de esta crisis económica”, al igual que “Cataluña necesita al resto de España”, y advirtió de que el independentismo “está reñido con la salida de la crisis económica”, puesto que “amenaza a la propia financiación de servicios públicos de catalanes”.

Por ello, apuntó que el Estado está “en contra” de ese independentismo “entendiéndolo como realmente una barrera que está impidiendo la superación de la crisis y la financiación correcta de los catalanes”.

Frente a este desafío, el ministro precisó que la posición “obviamente la marca el presidente del Gobierno”, que está manteniendo conversaciones “para que todos los demócratas en España estemos a favor de la unidad de España, la que nos está sacando de esta crisis económica”.

El Gobierno está “hablando con todas las formaciones políticas y a partir de ahí tomaremos decisiones”, añadió.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2015
SMV/caa