Madrid. SOS Racismo califica de "discriminatoria y abusiva" la subida de tasas universitarias a alumnos extranjeros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
SOS Racismo Madrid ha enviado una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en la que califica de "discriminatoria, desproporcionada y abusiva" la subida de tasas universitarias para alumnos extranjeros no residentes que cursan estudios en las universidades madrileñas.
Según el nuevo decreto de tasas, indica la ONG, los alumnos “extranjeros, mayores de dieciocho años que no tengan la condición de residentes, excluidos los nacionales de Estados miembros de la Unión Europea y aquellos a quienes sea de aplicación el régimen comunitario”, pagarán los créditos universitarios con precio de cuarta matrícula, de forma que en la mayoría de los casos el precio por crédito pasará de 24 a 113 euros, un aumento de más de cuatro veces el precio actual. Esto significa que la matrícula de un título de grado para los alumnos extranjeros pasará, de un año para otro, de unos 1.440 a 6.780 euros.
"El efecto sobre el colectivo de estudiantes extranjeros no residentes es demoledor, aún más teniendo en cuenta que el decreto se aplica, sin moratoria ninguna, a los precios del curso 2015-2016. Muchos alumnos que ya están cursando estudios de grado puede que se vean obligados a dejar sus estudios por no poder seguir pagándolos", indica SOS Racismo.
La ONG agrega que "el sistema universitario español pertenece al conjunto de herramientas de las que se dota nuestro país para fomentar su imagen en el mundo. El discurso oficial de defensa del desarrollo y la cooperación en materia de educación se compagina mal con una decisión autonómica excluyente, que potencialmente expulsa al alumnado extranjero privándole de las posibilidades de estudio".
Según la organización, "las universidades deben ser un espacio abierto de encuentro e integración. Al aumento de las barreras de clase social, con la continua subida de tasas universitarias, se suma ahora esta intolerable barrera por motivo de nacionalidad. Por ello exigimos al Gobierno de la Comunidad de Madrid que derogue inmediatamente el articulo uno del Decreto 184/2015, de 29 de julio, y ponga fin a este acto discriminatorio".
(SERVIMEDIA)
03 Nov 2015
CAA