Madrid. Delegados sindicales de Policía Municipal intentaron anoche concentrarse cerca del domicilio de Gallardón
- Calvo dice que es una amenaza y una coacción "intolerable"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, informó hoy a la prensa de que anoche, entre las 23.30 y las 00.30 horas, un grupo de entre 15 y 20 representantes sindicales de la Policía Municipal intentaron concentrarse y crear disturbios en las inmediaciones del domicilio particular del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.
Calvo hizo estas declaraciones en la Casa de la Villa, donde se está celebrando el Pleno Municipal y a cuyas puertas se cocentraron algo más de un centenar de representantes sindicales de los Bomberos, Policía Municipal y Agentes de Movilidad para protestar por el conflicto que mantienen con el Ayuntamiento por la negociación de sus convenios.
El responsable de Movilidad dijo que la actuación de anoche es "uno de los ejemplos de cómo pretenden seguir manteniendo las negociaciones" los representantes sindicales de los Bomberos, Policía Municipal y Agentes de Movilidad.
"Yo creo que eso es traspasar una línea muy gruesa. Nosotros, los que estamos al frente de cualquier Administración Pública, los que tenemos un cargo de responsabilidad política, sabemos que tenemos que soportar manifestaciones y concentraciones a la puerta de nuestros despachos; y eso va en nuestro sueldo", dijo.
"Pero nadie", prosiguió, "ni el alcalde de Madrid ni ningún representante ni cargo institucional, está obligado a tener que soportar esa amenaza, esa coacción, en el ámbito más íntimo de tu vida, como es el familiar".
Recordó que es la segunda vez que sucede, ya que algo similar ocurrió hace seis meses, mientras estaban negociando con los sindicatos. Explicó que aquella vez hubo incluso sindicalistas identificados a los que Delegación del Gobierno estará instruyendo el expediente oportuno para que puedan ser sancionados.
"Ya les dijimos que no íbamos a seguir sentándonos a negociar con quienes mantuvieran esta actitud; pese a ello seguimos negociando con ellos, no se puede decir que no hayamos tenido toda la paciencia del mundo y más, sino que ahora, después de que el lunes pasado nos volvieran a amenazar a todos los madrileños con estas medidas imaginativas que sólo pasan por entorpecer el normal funcionamiento de los servicios públicos..., en esta ocasión además lo que pretenden es coaccionar al alcalde, demostrar con esa coacción su ánimo negociador", dijo.
Calvo, quien subrayó que "irse a la puerta de la casa de nadie está justificado" y es "intolerable", dijo que los representantes sindicales están en su legítimo derecho de manifestarse, "de hecho es lo único que saben hacer", y apuntó que las 70 personas que se han concentrado en la Plaza de la Villa "lo que han intentado es molestar, aunque no lo han conseguido, el discurrir normal del Pleno municipal".
TOMADURA DE PELO
El delegado reiteró que las reivindicaciones sindicales están "muy lejos de lo que este Ayuntamiento y los madrileños nos podemos permitir y, desde luego, muy lejos de lo que este país, en las circunstancias en las que está, se puede permitir".
Recordó que estos colectivos ya tuvieron aumentos salariales en 2009 y 2010 y que los fondos motivo de conflicto son adicionales y "para que en su trabajo lo hagan más y mejor, pero no porque hagan lo mismo o incluso, como piden los sindicatos, por hacer menos".
A juicio de Calvo, algunas reivindicaciones salariales, como la de los agentes de movilidad de tener dos días libres más, o la de Policía Municipal y Agentes de Movilidad de un plus por atención al público, es "tomarnos el pelo a todos los madrileños".
Calvo dijo que tienen el ánimo de seguir negociando con los sindicatos, pero dejó claro que la intención del Gobierno municipal es que, si no demuestran voluntad de aceptar las propuestas que el Ayuntamiento ha planteado, la Junta de Gobierno aprobará por decreto el reparto de esos fondos.
(SERVIMEDIA)
25 Feb 2010
NLV/JCV/caa