Pacto crisis. Erkoreka ve una "hipótesis casi imposible" un acuerdo global y no descarta pactos puntuales

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV en la negociación de un pacto anticrisis con el Gobierno, Josu Erkoreka, consideró que un acuerdo global es una "hipótesis casi imposible" que no descarta posibles "acuerdos puntuales".

A su juicio, esta primera reunión con el Ejecutivo ha sido una "primera tentativa de aproximación para explorar las posibilidades de una base de acuerdo y una respuesta consensuada" a la crisis económica.

Si ha tenido algo bueno este encuentro es que "ha servido para sincerarnos o, cuando menos, para que unos y otros adquiramos conciencia de que hay que sincerarse. Si no actuamos con sinceridad y con lealta" no se lograrán acuerdos, advirtió el portavoz nacionalista.

El trabajo realizado hoy ha estado exclusivamente dirigido a concretar la "agenda" de trabajo y "poco más", porque no habido sobre la mesa "una propuesta del Gobierno sobre temas concretos" y, por tanto, "todo lo importante está por hacer".

Aunque, en su opinión, "existen posibilidades de aproximación", lo cierto es que "hay discrepancias objetivas" de gran calado, por ejemplo sobre la política fiscal, que van a ser "dificultades evidentes y muy difícilmente salvables" para llegare a un acuerdo global, que Erkoreka juzga una "hipótesis casi imposible".

Erkoreka aseguró que algunas de las formaciones políticas asistentes tenían "el cuerpo dentro (de la reunión), pero el alma fuera", lo que contribuye a sus escasas"perspectivas de acuerdo global".

Tras advertir que el PNV acude a la llamada del Gobierno con "responsabilidad, pero no con ingenuidad", se mostró dispuesto a trabajar por el acuerdo con "seriedad, honestidad y lealtad". En definitiva, la posición de los nacionalistas vascos será de "equidistancia, prudencia y cautela".

El portavoz nacionalista vasco restó importancia al hecho de que la vicepresidenta segunda hablara de posibles fusiones de empresas públicas ante los periodistas y no ante los partidos, puesto que hoy no se ha hablado de propuestas concretas y por tanto esa idea pertenece al ámbito de "los propósitos del Gobierno".

Finalmente, reconoció la "decepción" que le produjo el documento remitido anoche por el Gobierno, aunque apostó por esperar a conocer las medidas concretas que el Ejecutivo se ha comprometido a remitirles el próximo lunes.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 2010
SGR/lmb