Toxo y Méndez reclaman un pacto de Estado contra la violencia de género
- Advierten que “combatirán” para que el debate de las próximas elecciones no gire en torno a Cataluña
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, reclamaron este lunes un pacto de Estado para luchar contra la violencia de género, para lo que apoyarán las marchas convocadas a nivel estatal para el próximo 7 de noviembre.
En su intervención en la reunión de la Cumbre Social, los líderes sindicales denunciaron que la situación de la violencia de género es “insostenible” y añadieron que la “cifra de asesinatos es brutal”.
Por esta razón, Méndez afirmó que “el próximo 7 de noviembre vamos a apoyar las marchas para que haya un pacto para incorporar este asunto como una prioridad".
Por otro lado, mostraron su “enorme preocupación” por la situación en Cataluña, pero advirtieron que no permitirán que este asunto centre los debates de las próximas elecciones generales.
“Vemos con enorme preocupación la situación que se está viviendo en Cataluña”, dijo Méndez, quien, no obstante, agregó que “ya teníamos la convicción de que las elecciones no iban a significar la conclusión de nada”.
En este sentido, criticó que Junts pel Sí y la CUP “pretendan tomar unas decisiones que son un absoluto desatino”, ya que “el Parlamento no tiene competencias para ello”, y defendió la necesidad de encontrar una solución “por la vía del diálogo”.
Sin embargo, sostuvo que, de cara a las próximas elecciones generales, “no puede ocurrir que el debate sobre las políticas territoriales puedan servir para ocultar el resultado de las políticas económicas, como ha ocurrido en Cataluña”.
“Si se vuelve a dar, sería una situación muy negativa que debemos combatir”, dijo el líder de UGT, quien subrayó que el “debate debe girar sobre el empleo, la política fiscal y la defensa de los servicios públicos”.
En cuanto a la situación actual de la economía española, Méndez achacó la reducción del paro al “efecto desánimo” y a la reducción de la población activa, y recordó que “los objetivos de empleo de calidad y lucha contra la desigualdad son fundamentales”.
En una línea similar, Toxo afirmó que hablar de que la crisis está superada es “extraño” y agregó que “parece que están hablando de un país distinto”.
Aún así, admitió que “sería necio negar que la recesión ha quedado atrás, pero lo que no ha quedado atrás e sea crisis, y menos sus secuelas”. Además, sostuvo que “el Gobierno no lo reconocerá, pero casi todos los factores que han llevado al cambio no dependen de las decisiones del Ejecutivo”.
Por último, en la primera mesa redonda de la reunión de la Cumbre Social también participó el secretario general de USO, Julio Salazar, quien alertó de que la situación actual de la economía española es “muy preocupante” y criticó que “no compartimos la visión del Gobierno” de que la crisis ha quedado atrás.
(SERVIMEDIA)
02 Nov 2015
MFM/gja