WWF ‘reta’ a las ciudades españolas a ser las más ‘verdes’ del mundo

- Las anima a presentarse al concurso internacional ‘Desafío de las Ciudades de la Hora del Planeta’

MADRID
SERVIMEDIA

WWF animó este lunes a los municipios españoles a presentarse al concurso internacional ‘Desafío de las Ciudades de la Hora del Planeta’, con la que premia a la localidad más sostenible de cada país y del mundo. El próximo 13 de noviembre finaliza el plazo y hasta el momento se han presentado Granada, Soria, Galapagar, León y Móstoles.

El ‘Desafío de las Ciudades de la Hora del Planeta’ está promovido por WWF con el fin de difundir las acciones de desarrollo urbano más sostenibles y obtener el apoyo de las ciudades para la transición hacia un futuro bajo en carbono, además de fomentar la difusión de las mejores prácticas para la mitigación y la adaptación al cambio climático.

El año pasado se presentaron más de 160 ciudades de 16 países, entre ellas Córdoba. España contó entonces por primera vez con la participación de una candidatura, representada por Córdoba. Vancouver (2013), Ciudad del Cabo (2014) y Seúl (2015) son los municipios ganadores del concurso hasta este momento.

WWF recordó a los ayuntamientos su importancia en la lucha contra el cambio climático debido a su rápido crecimiento de población y de demanda energética, en el mes en que comenzará la cumbre mundial sobre el clima en París (Francia), desde el 30 de noviembre hasta el 11 de diciembre, que debería concluir con un nuevo acuerdo universal de reducción de emisiones contaminantes que sustituya al Protocolo de Kioto.

Esta organización indicó que participar en el ‘Desafío de las Ciudades de la Hora del Planeta’ “significa formar parte del reto global del cambio climático para los municipios, grandes y pequeños, que quieran liderar la transición hacia una economía baja en carbono basada en las energías renovables y la eficiencia energética”.

Para participar en el concurso, las ciudades deben informar de al menos una acción de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de un compromiso de adaptación o mitigación al cambio climático.

Mar Asunción, responsable del Programa de Clima y Energía de WWF, señaló que las ciudades generan el 70% de las emisiones mundiales de CO2, por lo que su papel “es clave en la lucha contra el cambio climático”. “Retamos a los alcaldes de todos los municipios de España a que sean parte de la historia y emprendan medidas ambiciosas para combatir el cambio climático”.

(SERVIMEDIA)
02 Nov 2015
MGR/gja