Transparencia Internacional cree que ser corrupto en España es ya una "profesión de alto riesgo"

MADRID
SERVIMEDIA

La organización Transparencia Internacional (TI) se felicitó hoy de que las reformas legales y los procesos judiciales estén haciendo que en España ser corrupto haya pasado a ser una "profesión de alto riesgo".

TI hizo esta consideración en una rueda de prensa que dio este lunes en Madrid, en la que presentó una serie de propuestas contra la corrupción para que los partidos políticos españoles las tengan en cuenta de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre.

Las propuestas de esta organización internacional fueron presentadas por el presidente de TI en España, Jesús Lizcano, y Manuel Villoria, catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

En este sentido, Lizcano, antes de explicar el documento de su organización, sostuvo que, a su juicio, "ahora ser corrupto es una profesión de alto riesgo en España", en referencia a que las investigaciones judiciales y las reformas legales están sirviendo para hacer frente a este problema. "Creo que ahora hay menos corrupción", añadió a este respecto, aunque constató que existe "una alta alarma social" entre la ciudadanía.

WEB DE CONTRATISTAS

Respecto a las medidas contra la corrupción, se incluyen "el establecimiento legal de incentivos tanto en el sector privado como a los funcionarios, para la denuncia de casos de corrupción, en coordinación y/o desarrollo de una Ley de protección de denunciantes."En el documento también se trata "el establecimiento de programas de 'clemencia' para funcionarios públicos y particulares con el fin de fomentar la denuncia de casos de corrupción". Por último, otra medida que se plantea es la "publicación de una web corporativa de cada empresa contratista con las administraciones públicas de todos los contratos celebrados en los últimos cuatro años con cualquier administración, tanto de empresas subsidiarias y vinculadas como de las Uniones Temporales de Empresas y Joint Ventures".

Sobre la corrupción en los contratos públicos, Villoria apuntó que han percibido que este problema se da más "a nivel regional" en España, aunque existan casos de ámbito estatal. Este profesor también aludión a que también es "muy nocivo" el asunto de los "cargos de confianza" contratados en las distintas Administraciones.

(SERVIMEDIA)
02 Nov 2015
EMF/nbc