Madrid. Aguirre recurrirá judicialmente los presupuestos de Carmena por vulnerar un acuerdo plenario

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, confirmó hoy que su grupo municipal recurrirá por lo contencioso-administrativo la aprobación en Junta de Gobierno del proyecto de presupuestos para 2016, por incumplir el acuerdo del pleno municipal “aún vigente” del 30 de septiembre que acordó una bajada general del IBI, también a las grandes superficies.

Lo dijo en la rueda de prensa posterior a la reunión del grupo municipal popular, donde aseguró que los acuerdos de pleno son vinculantes porque la Constitución establece que los gobiernos municipales corresponden “al alcalde y los concejales”, y que éstos se reúnen en el pleno.

No existe, según ella, separación entre el ejecutivo y el legislativo, por lo que todos los acuerdos de pleno, no sólo los de aprobación de presupuestos y ordenanzas fiscales, serían “vinculantes para el equipo de gobierno”.

Aguirre subrayó que la bajada del IBI a los casi tres millones de residentes supone una merma en la recaudación de 9,7 millones de euros, 4,6 euros por cabeza, lo cual le parece “una bajada ridícula”.

Y, en cambio, la subida a los 6.800 edificios grandes de Madrid reportará al Ayuntamiento unos ingresos de 49 millones, más de 7.200 euros por local no residencial. En su opinión, esta penalización a “creadores de empleo” es un error, porque no podrán “capitalizar” los beneficios de la recuperación económica, cuando el IBI en Madrid ya está cerca del máximo legal.

FAMILIAS NUMEROSAS Y EDIFICIOS HISTÓRICOS

Igualmente, la portavoz popular lamentó el fin de las bonificaciones del IBI a las familias numerosas que viven en casas de gran valor catastral, alegando que, “por ser numerosas, necesitan más metros cuadrados”, y a los negocios con ánimo de lucro instalados en edificios del patrimonio histórico, argumentando que, si no tienen ese incentivo, ninguna querrá instalarse en edificios patrimoniales que no pueden modificar, y, por tanto, éstos se deteriorarán.

Por último, expresó su sospecha de que, si los presupuestos aprobados el jueves contemplan un aumento del 44% en recaudación de terrazas, será aplicándoles más impuestos y tasas.

Aguirre restó importancia al hecho de que los presupuestos y las ordenanzas fiscales tengan que aprobarse necesariametne en pleno. Admitió que ese segundo acuerdo plenario, en el que el PSOE ha anunciado que votará con el Gobierno municipal, anulará el del 30 de septiembre, en el que los socialistas votaron junto al PP y Ciudadanos para bajar el 2% el IBI a todos los locales no residenciales, también los grandes.

La portavoz del PP también denunció que el Gobierno municipal beneficia en sus presupuestos a distritos como Usera y Vallecas, donde están caladeros de votos de Ahora Madrid, y a la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid de cuya presidencia salió el hoy delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui.

(SERVIMEDIA)
02 Nov 2015
KRT/gja