Ampliación

Pacto crisis. El PP garantiza apoyo a las medidas del Gobierno que estén "orientadas correctamente"

- Montoro sale del encuentro "entre la perplejidad y el desconcierto" y con "escepticismo" sobre las propuestas del Gobierno

- Reprocha a Salgado que busque la "foto" con la oposición y remita "papelitos que no son serios"

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular garantizó hoy que apoyará al Gobierno en la aprobación de medidas económicas contra la crisis que estén "orientadas correctamente" pero le exigió una "rectificación" completa de su política, empezando por la supresión del incremento del IVA.

El coordinador de Economía y Empleo del PP, Cristóbal Montoro, aseguró en rueda de prensa tras la reunión con el Ejecutivo que su partido "no actuará con prejuicios" durante la negociación, aunque apuntó que en el documento enviado a los grupos parlamentarios no ve "ninguna" medida adecuada para salir de la crisis.

Por eso, dijo estar "entre la perplejidad y el desconcierto" tras la reunión celebrada con el Gobierno para consensuar medidas contra la crisis y expresó su "más profundo escepticismo" sobre la capacidad de Zapatero y sus ministros para hacer propuestas económicas útiles.

Montoro denunció que ha sido el Gobierno quien ha situado al país en esta "calamitosa y lamentable situación", por lo que debería empezar por cambiar su política económica. Si no lo hace, subrayó que será el PP quien demuestre con sus propuestas que "hay otra forma de gobernar".

Aseguró que el PP está dispuesto a llegar a acuerdos con el Gobierno para emprender reformas que ayuden a poner fin a la crisis económica y fijó sus líneas rojas ante la futura negociación: cualquier subida de impuestos.

"No vamos a apoyar ninguna medida que lleve a más crisis en España pero sí vamos a apoyar aquellas medidas que estén orientadas correctamente, aunque sean fragmentadas", dijo. "Vamos a discrepar radicalmente con aquello que nos aleja de la salida de la crisis".

FOTOS Y "PAPELITOS" DEL GOBIERNO

El dirigente popular definió la reunión de este jueves como un "concurso de ideas" para recabar propuestas del resto de los partidos políticos y ridiculizó el documento elaborado por el Ministerio de Economía al considerar que "no puede ser más simplón".

"No podemos estar para estas cosas. ¡Ya vale!", afirmó Montoro junto al secretario de Economía del PP, Álvaro Nadal. "Esto es frustrante, ir a comparecencias donde te encuentras documentos que se hacen en un abrir y cerrar de ojos. Ya está bien de mandar documentos de estos vacíos y escuchar que se han pasado la noche sin dormir".

Montoro dijo no coincidir "con el diagnóstico" de la crisis que hace el Gobierno, pues cree que España todavía no ha comenzado a salir del agujero.

A su juicio, reuniones como la de este jueves consisten "claramente en buscar fotos" de reuniones con poco contenido porque el Gobierno se limita a enviar a la oposición "papelitos que no son serios".

Montoro confirmó que el PP acudirá la semana que viene a la reunión bilateral a la que le ha convocado el Gobierno pero manifestó su "inquietud intelectual" sobre las posibilidades de un acuerdo.

Insistió en que "la única propuesta es la rectificación de la política económica que nos ha conducido a la mayor destrucción de puestos de trabajo" de la democracia. También dijo "no" a la subida del IVA que el Gobierno ha aprobado para el verano, al entender que supone un "gravísimo error" en estos momentos.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 2010
PAI